Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron este lunes el desembolso de 6.700 millones de euros de ayuda a Grecia, tras constatar que Atenas puso en marcha la mayor parte de las reformas reclamadas por sus acreedores.
"Celebramos la adopción de casi todas las medidas previas acordadas", que permiten el desembolso de 6.700 millones de euros, indicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.
El pago se hará en dos tiempos: un primer desembolso en febrero de 5.700 millones de euros y el monto restante en primavera, después que los responsables de la zona euro comprueben que Atenas llevó a cabo todas las reformas, precisó el Eurogrupo en un comunicado.
La ayuda, que servirá para cubrir el servicio de la deuda, los atrasos y aumentar las reservas de liquidez del país mediterráneo, es "fundamental para garantizar el completo regreso de Grecia a los mercados", explicó Centeno.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, indicó por su parte que Atenas puso en marcha "95 de las 110" reformas económicas y sociales que se le solicitaron.
Estas medidas que generaron huelgas y protestas en el país se enmarcan en el tercer programa de rescate a Grecia, lanzado en el verano de 2015 a cambio de estas reformas y que prevé un monto total de 86.000 millones de euros.
El programa expira en agosto. A partir de entonces, Grecia, cuya deuda pública asciende al 180% de su PIB, espera poder financiarse de nuevo completamente en los mercados.
La zona euro podrá, "en el futuro, iniciar el trabajo técnico sobre medidas de alivio de la deuda griega", según el jefe del Eurogrupo. Atenas reclama esta medida que, no obstante, genera reticencias en países como Alemania.