Cuatro días antes de que Sebastián Piñera asuma como Presidente de Chile, su fideicomiso ciego comenzó a funcionar. Y junto con la puesta en marcha que inició ayer, el futuro presidente informó mediante un comunicado que finalmente fueron BTG Pactual, Moneda Asset Management y Altis los que se adjudicaron el mandato.

Al respecto, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, afirmó: "Me parece muy bien porque creo que el Presidente lo ha hecho en forma muy responsable de desentenderse de los temas de administración de recursos para evitar cualquier tipo de conflicto de interés".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pese a que fueron cerca de US$800 millones los que el Presidente electo y su esposa Cecilia Morel declararon como patrimonio, en los cuatro mandatos que entregaron a las tres gestoras hay US$665 millones, los que corresponden sólo a sus activos financieros.

Los hijos del próximo presidente también se acogieron a dos mandatos ciegos voluntarios para que sus recursos invertidos en Chile sean administrados durante los próximos cuatro años. "No es un requisito, pero yo creo que uno mientras más se desprende hay menos conflicto de interés, entonces lo veo como un signo muy positivo", dijo Camus sobre el patrimonio que mandataron los hijos del próximo Presidente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el marco de la ceremonia realizada hoy en el Salón de Ruedas, donde la Bolsa distinguió a las 40 empresas que forman parte del IPSA, Camus también se refirió a la norma que el viernes pasado la Comisión para el Mercado Financiero hizo pública, que rige lo que será el comité de autorregulación del mercado financiero. En ese sentido, recordó que la principal plaza bursátil del país ya cuenta con un comité de supervisión y autorregulación que les exige la ley de mercado de valores.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Hay una suerte de duplicidad en el concepto legal que hay que resolver, creo que efectivamente es un problema que se puede estar produciendo en varias otras instituciones", dijo.

"Hay que hacer algunos ajustes, sin duda, pero yo creo que hay una muy buena disposición de todos los agentes de colaborar con la Comisión en que todo esto funcione de forma exitosa. Ahora, el tema de la autorregulación es un tema que hay que ver con más detalle para ver cómo se puede definir bien la institucionalidad que va a regir, lo que no debería pasar es que haya duplicidad de funciones", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]