En 2018 la banca y los grandes valores del Ibex han resistido un ataque contra el Ibex como no se había visto hasta ahora. Normalmente los inversionistas bajistas se habían cebado con empresas con inestabilidades en su negocio o poco peso en la Bolsa. Sin embargo, las dudas en los mercados en enero y febrero cebó la posibilidad de un crac en las Bolsas, para el que los inversionistas quisieron estar preparados.
Este ataque fue capitaneado por Bridgewater, el mayor hedge fund del planeta, que apostó más del 0,5% contra los principales valores del índice (Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola) y en las dos últimas semanas ha caído de ese nivel. No ha ocurrido así con las posiciones cortas de AQR contra Inditex, la mayor que un solo fondo ha realizado nunca contra el emporio textil. Al apostar contra los cinco valores con más peso del Ibex se verían favorecidos con las caídas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El modus operandi de estos fondos es el siguiente. Toman prestadas acciones de una cotizada para después, en una fecha concertada del futuro, revenderlas. Y, en el caso de que el precio de que esta haya caído en ese tiempo, embolsarse la diferencia.
En total, seis de los mayores fondos de inversiones alternativas del planeta llegaron a apostar más de 3.000 millones de euros contra el Ibex. Una apuesta donde estas dos gestoras jugaron un papel fundamental. En cuanto a AQR, ha reducido ligeramente su posición contra Bankia, Ferrovial o Cellnex, la ha mantenido en Grifols y la ha eliminado en Ferrovial.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los acontecimientos que han favorecido que los bajistas aflojen su presión contra el Ibex son variados. Por un lado, la reducción de la volatilidad en la Bolsa (que se disparó a inicios del año tras una etapa tan plácida como nunca se había visto). Por el otro lado, se han disipado por el momento las tensiones geopolíticas y comerciales que han marcado las relaciones de EE UU con China o Rusia.
También, las cuentas de las empresas. La última semana ha sido el turno de la banca para presentar resultados. Algo que ha contenido el ataque de los inversionistas bajistas que ha arreciado en 2018. En Santander caen hasta el 0,48% desde los máximos en el 0,71%. En BBVA experimentan una evolución análoga, mientras que en Bankia se quedan en el 3,68% y en CaixaBank caen del 0,2%. Un nivel que tampoco superan en Bankinter, mientras en Sabadell se mantienen en el 0,29%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Otro de los pesos pesados del Ibex que ha presentado sus cuentas trimestrales es Telefonica. En la teleco las posiciones bajistas se han reducido hasta el 1%, mientras que hace una semana estaban en 1,46% y a inicios de año se quedaban en 0,4%.