Actividad empresarial de EE.UU. retrocede a su peor nivel desde mayo de 2020

Las empresas atribuyeron la disminución a la débil demanda de los clientes, el aumento de las tasas de interés y la persistente inflación.


La actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo por cuarto mes consecutivo debido a que las preocupaciones sobre la inflación y la baja demanda afectaron las perspectivas.

El índice de gerentes de compras compuesto preliminar de S&P Global cayó 2,2 puntos a 47,3, informó el grupo el lunes. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción.

Las opiniones de los fabricantes y proveedores de servicios sobre las perspectivas también se deterioraron en octubre, lo que provocó que el índice compuesto a futuro cayera a su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

Una medida de la actividad comercial en los proveedores de servicios cayó a 46,6 en el mes, marcando la segunda peor lectura desde mayo de 2020. Las empresas atribuyeron la disminución a la débil demanda de los clientes, el aumento de las tasas de interés y la persistente inflación, según reveló el informe.

Por su parte, el PMI manufacturero preliminar cayó a 49,9. Si bien apenas indica una contracción, la cifra fue la más débil desde mediados de 2020. El indicador del grupo de nuevos pedidos de fábricas se contrajo por cuarta vez en cinco meses. La producción creció modestamente.

Las encuestas “presentan una imagen de la economía con mayor riesgo de contraerse en el cuarto trimestre al mismo tiempo que las presiones inflacionarias siguen siendo obstinadamente altas”, dijo en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

“Sin embargo, hay señales claras de que el debilitamiento de la demanda está ayudando a moderar la tasa general de inflación”, dijo Williamson.

El índice compuesto de precios de insumos del grupo aumentó desde el nivel más bajo desde enero de 2021, mientras que la medida de los precios cobrados cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Sin embargo, ambos indicadores siguen siendo elevados.

Ante la disminución de la demanda, los proveedores de servicios redujeron su plantilla en octubre. El informe señaló que esto incluía despidos y no reemplazar a los que se habían ido voluntariamente.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.