Desde la Fed apuntan que las tasas deben seguir subiendo para frenar inflación

FILE PHOTO: The Federal Reserve building is pictured in Washington, DC, U.S., August 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie/File Photo

“Las tasas de interés reales —a juzgar por las expectativas de inflación para el próximo año— deben estar en territorio positivo y mantenerse allí por un tiempo”, dijo


La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el banco central de Estados Unidos, que ya ha elevado su tasa de interés de referencia en tres puntos porcentuales este año, debe seguir aumentándolas para controlar la alta inflación.

“Las tasas de interés reales —a juzgar por las expectativas de inflación para el próximo año— deben estar en territorio positivo y mantenerse allí por un tiempo”, dijo el jueves en una entrevista en CNBC. “Todavía ni siquiera estamos en territorio restrictivo en la tasa de fondos”.

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos el 21 de septiembre por tercera reunión consecutiva, elevando el objetivo para la tasa de fondos federales de referencia a un rango de 3% a 3,25%.

El resumen trimestral de proyecciones económicas de la Fed muestra que una estimación mediana apunta que las tasas alcanzarían 4,4% a fines de este año, lo que implica 1,25 puntos porcentuales más de ajuste durante las dos reuniones restantes de noviembre y diciembre.

Mester dijo que su pronóstico probablemente esté un poco por encima de la mediana porque ve que la inflación persistirá, según sus conversaciones con empresas, grupos de desarrollo comunitario y otras fuentes.

“En mi resumen trimestral de proyecciones, la inflación está bajando, pero tenemos que subir las tasas de interés para lograr ese giro a la baja en la inflación”, dijo, y agregó que, hasta ahora, EE.UU. ha sido capaz de manejar las tasas de interés más altas.

Mercados captaron mensaje sobre alzas de tasas

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que los banqueros centrales estadounidenses esperan un ajuste adicional de la política monetaria en los próximos meses y los inversionistas lo han entendido.

“Si se observan los puntos, parece que el comité espera una buena cantidad de movimientos adicionales este año”, dijo Bullard el jueves en un foro virtual sobre mercados emergentes. “Creo que eso fue digerido por los mercados y parece ser la interpretación correcta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.