Mercado respaldó la llegada del nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak

Sin embargo, con el correr del día, la libra y los bonos británicos revirtieron su avance.


Los mercados en el Reino Unido siguen apoyando las últimas decisiones políticas en suelo británico. Los inversionistas habían celebrado la renuncia de la primera ministra, Liz Truss, y ahora respaldan la llegada de Rishi Sunak. Según resalta Bloomberg, la libra esterlina y los bonos se impulsaron tras conocerse la noticia.

Tras ser elegido como el sucesor de Truss, Sunak pidió a su beligerante Partido Conservador que se uniera mientras el primer ministro entrante del Reino Unido intenta arreglar la crisis a la que se enfrenta la economía.

Ante esto, la libra esterlina se disparó tras la victoria de Sunak, pero luego moderó su subida y ahora anota una leve caída. Sin embargo, si logra terminar el día con ganancias, anotaría su tercera jornada consecutiva en terreno positivo.

Mientras que, los bonos del Reino Unido a 10 años también operaron al alza y se ubicaron en niveles previos al fatídico anuncio económico que condenó a la gestión de Liz Truss, pero tras el paso de las horas, los gilts vivieron “un mini rally” y ahora anotan una caída. Ante esto, se rompería una racha de dos días consecutivas al alza.

En tanto, la bolsa del Reino Unido opera al alza, pero en línea con Europa y otros mercados registran un mejor desempeño. El FTSE 100 se alista a cerrar con una ganancia de casi un 1% tras estar al comienzo del día en terreno negativo y anotaría su tercera jornada consecutiva con ganancias.

Firmas británicas preocupadas

La tormenta política del Reino Unido que provocó la renuncia de la primera ministra Liz Truss está intensificando una recesión en la economía y oscureciendo las perspectivas para las empresas.

La encuesta de S&P Global sobre gerentes de compras del sector privado cayó a 47,2 en octubre, muy por debajo de la lectura de 48,1 que esperaban los economistas y más dentro del territorio que indica una contracción.

La peor lectura de expectativas para el año venidero desde el comienzo de la pandemia sugiere que la economía se contraerá en el cuarto trimestre, indicó el lunes la firma de investigación.

Las cifras indican el creciente costo de la implosión del Gobierno de Truss después de que su plan de recortar impuestos fracasara, provocando una caída en el valor de la libra esterlina y los bonos del Reino Unido. S&P dijo que, excluyendo la pandemia, la producción ahora está cayendo más rápido que en cualquier otro momento desde la crisis financiera mundial de 2009.

“El ritmo de la contracción económica cobró impulso después de la reciente agitación política y del mercado financiero”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence. “Parece seguro que el PIB caerá. El Reino Unido está en recesión”.

La conclusión del informe es inusual al culpar directamente a los líderes políticos por las menguantes perspectivas de la economía. Truss renunció la semana pasada como líder del gobernante Partido Conservador, desencadenando una contienda por el liderazgo que traerá a un tercer primer ministro al cargo este año.

La encuesta indicó que los mayores costos de endeudamiento y la incertidumbre en torno a la situación política estaban afectando la confianza de los ejecutivos empresariales. El sector fabril mostró una caída particularmente pronunciada en la producción, lo que sugiere que no se están beneficiando de la caída de la libra frente al dólar y el euro.

“La confianza empresarial se ha derrumbado, cayendo a un nivel rara vez visto en los 25 años de historia de las encuestas”, señaló Williamson. “La inversión y el empleo se verán afectados a medida que las empresas se ajusten al entorno cada vez más desafiante. La contratación ya se está desacelerando drásticamente”.

Lea también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.