La Cepal se alinea con el Banco Mundial y el FMI: proyecta que la economía chilena se contraerá en 2023 y sea la de peor desempeño en la región

El riesgo país de Chile cae tras elecciones
Bandera Bicentenario

Calculó que el PIB crecerá a un ritmo de 2,2% anual este año, por debajo del 3,2% que prevé para América Latina y El Caribe.


Suman y siguen los ajustes en los cálculos para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Claro porque a las proyecciones locales como las del Banco Central y la de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suman ahora las de Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía chilena crecerá a un ritmo de 2,2% anual en 2022, por debajo del 3,2% que la entidad con sede en Santiago prevé para América Latina y El Caribe, pero mejor a la proyección que había hecho en agosto.

El crecimiento de Chile será el segundo más bajo de la región y sólo estará por encima de Praguay, cuyo PIB sufrirá una contracción de 0,3% este año.

Y las cosas no mejoran para el próximo año ya que la CEPAL prevé que el PIB de Chile sufra una contracción de 0,9% anual, siendo la economía de peor desempeño en esta parte del continente.

Con todo, hay que advertir que la región de América Latina y El Caribe registrará una débil expansión de 1,4% el próximo año y que la economía de Venezuela será la más dinámica, con un crecimiento proyectado de 5%.

El reporte de la Cepal dice que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global -y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año- junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros.

“La mayor aversión al riesgo, junto a la política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo América Latina, además de propiciar depreciaciones de las monedas locales y tornar más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región”, sostiene el reporte.

Construcción

Según la CEPAL, en 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global.

El Informe del organismo también aborda la importancia que tiene el desempeño de China para la región, especialmente en la coyuntura actual de bajo dinamismo, con el consiguiente efecto en las exportaciones regionales.

“Tal es el caso por ejemplo de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que destinan a China más del 30% de sus exportaciones de mercancías (40% para Chile)”, sostuvo Cepal.

Pero hay más porque advirtió que América del Sur se verá afectada también por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad. “La alta inflación ha impactado los ingresos reales y los efectos sobre el consumo privado ya se han observado en algunos países a partir de la segunda mitad de este año, advierte la CEPAL”, afirmó el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.