Cepal mantiene su proyección de crecimiento para Chile durante 2022 y aumentó su pronóstico para América Latina y el Caribe

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde

Sin embargo, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe apuntó que la región volverá a la expansión débil de antes de la pandemia debido a un escenario complejo por la guerra en Ucrania y la estrechez monetaria y fiscal.


La Cepal aumentó el martes su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2022 a un 2,7%, impulsada por el consumo interno, pero señaló que la región volverá a la expansión débil de antes de la pandemia debido a un escenario complejo por la guerra en Ucrania y la estrechez monetaria y fiscal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había previsto en abril que la economía regional crecería un 1,8% este año -frente a la estimación de 2,1% proyectado en enero- tras el alza de 6,5% el año pasado.

Según la Cepal “el ajuste de la actividad proyectado para 2022 se produce con una marcada diferencia entre el comportamiento del consumo privado y de la inversión. El consumo privado se mantiene como el componente de mayor contribución al crecimiento del PIB, aunque su aporte se reduce a la mitad en comparación con 2021″.

Pese a la mejora en las expectativas de expansión, el menor dinamismo frente al 2021 “es resultado tanto del fin de la recuperación pospandemia y de las secuelas dejadas por la crisis de la pandemia, como de los efectos negativos de la guerra en Ucrania”, señaló el organismo de Naciones Unidas.

Los efectos del conflicto han profundizado la desaceleración económica, enfatizó, “lo que se suma a las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”.

En su reporte Estudio Económico de América Latina y el Caribe, la Cepal sostuvo que si bien algunos países de la región -sobre todo los exportadores netos de energía- se han beneficiado del alto precio de estos productos, en la mayoría de las naciones se están registrando caídas de los términos de intercambio junto con una desaceleración de las exportaciones.

Además, las condiciones financieras más restrictivas en los mercados internacionales y una mayor aversión al riesgo de los inversionistas están afectando los flujos financieros hacia la región, así como el costo del endeudamiento.

“En el contexto interno, las presiones inflacionarias se han visto intensificadas por el aumento del precio de los alimentos y la energía, lo que ha llevado a las autoridades monetarias a acelerar las alzas de las tasas de política monetaria”, afirmó el reporte.

Los precios de estos rubros han registrado un incremento que no se veía desde 2008, dijo la Cepal. Por su parte, la inflación promedio de la región en junio de este año fue de 8,4%.

El organismo señaló que es esencial poder tener un gasto público creciente y eso pasa por reformas tributarias, las ya se están haciendo en muchos países, y que éstas deben contemplar reducir la elusión y la evasión y concentrarse en los impuestos a las personas.

Al respecto sostuvo que las mayores diferencias con la OCDE se dan en el impuesto a las personas donde en el caso la organización es de 8%, mientras que en la región es de 2,2%.

De acuerdo al informe, el PIB de Brasil crecería un 1,6% este año y el de México un 1,9%, mientras que el de Argentina y Colombia se expandiría un 3,5% y un 6,5%, respectivamente.

Panorama en Chile

En el último informe de “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la Cepal había proyectado que Chile crecería un 1,9%.

“Un consumo privado menor debido al término de transferencias del Estado y una probabilidad menor de que se aprueben nuevos retiros de ahorros previsionales, la reducción del gasto fiscal y la cancelación o el retraso de decisiones de inversión debido a la incertidumbre política que conlleva la instalación de un nuevo Gobierno, la incertidumbre institucional asociada a la redacción de una nueva Constitución y la incertidumbre económica y social producto de los efectos de la pandemia”, planteaba el organismo en aquel entonces.

Ahora, la Cepal mantuvo sus pronósticos de crecimiento para Chile y apuntó que la economía nacional crecerá 1,9% este año.

Respecto a América del Sur, Chile será la tercera economía de peor rendimiento y estará por debajo del crecimiento del conjunto de países de la zona (2,6%).

Por su parte, Paraguay (0,2%) y Brasil (1,6%) son las naciones que tendrán un peor desempeño que Chile.

Ante esto, la proyección de la Cepal para el crecimiento economico de Chile de este año se mantiene sobre la del Fondo Monetaria Internacional (1,8%) y el Banco Mundial (1,7%). Mientras que, la perspectiva se mantiene similar a la de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.