Asesores previsionales reconocen que primer retiro del 10% era necesario pero plantean sus reparos respecto al segundo

FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

A juicio del gremio, con la posibilidad de este segundo retiro "creemos que se está normalizando afrontar la pandemia y la falta de liquidez con los ahorros personales de los afiliados y creemos que es un deber del Estado hacerlo".


Para la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), el primer retiro del 10% de los fondos previsionales era necesario. Sin embargo, ven con preocupación esta segunda posibilidad de hacer uso de estos recursos.

La razón detrás de la nota de preocupación, tiene que ver con que a juicio del gremio, con la posibilidad de este segundo retiro "creemos que se está normalizando afrontar la pandemia y la falta de liquidez con los ahorros personales de los afiliados y creemos que es un deber del Estado hacerlo. Es el Estado el que debe solucionar este tema y no seguir mermando los ahorros previsionales.

Así y muy en línea con lo dicho por el gobierno y otros técnicos previsionales, el gremio advierte que un segundo retiro afectará, ineludiblemente las futuras pensiones. “Cada vez que se proponen este tipo de soluciones estamos resolviendo un problema actual, pero hipotecando el futuro. Nos preocupa como asociación la precarización de la vejez de los chilenos”, sostienen.

Como Asociación dicen compartir la necesidad de aumentar el ahorro de las personas para su vejez. Por eso mismo es que plantean un conjunto de medidas que podría servir de insumo para el debate previsional que eventualmente deba darse.

En primer término sugieren que sea el Estado el que deba restituir progresivamente los montos retirados por los cotizantes desde sus ahorros previsionales. “Para que las futuras pensiones no se vean afectadas y el gasto fiscal incurrido sea correctamente focalizado, se deben buscar alternativas para que esta devolución beneficie a quienes efectivamente hayan sufrido una merma significativa en sus ingresos”, plantean.

Proponen también cambiar la metodología de cálculo de las pensiones a una lineal que considere las expectativas de vida reales de la población.

Por otro lado, plantean se decrete la asesoría previsional como un derecho de todos los afiliados al sistema de pensiones.

Además, recomiendan que se cree una ley corta para flexibilizar requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Específicamente, plantean reducir el umbral de ahorros previsionales exigidos actualmente, estableciendo que podrán pensionarse anticipadamente quienes puedan, con sus fondos, financiar una pensión equivalente al 70% del sueldo mínimo y que estén a 10 años o menos de cumplir la edad de jubilación.

Ayer, La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 130 votos el proyecto, consiguiendo mayor aprobación que el primer retiro. Ahora, pasa al Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.