Zaldívar dice que si se sube la cotización adicional al 6%, más de la mitad de los recursos “van a ir llenar el vacío” que dejaron los retiros de fondos

La ministra del Trabajo dice que "una reforma que buscaba aumentar significativamente las pensiones con seis puntos extra de cotización, en la práctica solo va a recaudar dos”.


Una vez más la ministra del Trabajo María José Zaldívar insistió en alertar sobre las consecuencias del retiro anticipado de los fondos en el sistema de pensiones.

A su llegada al Congreso en el marco de la votación en sala del proyecto de ley que permite el segundo retiro del 10%, Zaldívar reiteró que desde un inicio el gobierno ha manifestado su rechazo a este tipo de retiros, justamente por considerarlos contrarios al principio de seguridad social.

En este sentido, y considerando que “el primer retiro significó dos puntos de cotización y este segundo retiro va a significar, 1,8 puntos, si aumentamos la tasa de cotización en seis puntos, al menos 3,8 puntos van a ir llenar el vacío de los recursos".

Es decir, “una reforma que buscaba aumentar significativamente las pensiones con seis puntos extra de cotización, en la práctica solo va a recaudar dos”, sostuvo.

Por otro lado, y más concretamente sobre la postura de los parlamentarios tanto de oposición como de oficialismo que dicen que avalan el retiro porque el gobierno ha llegado tarde con las políticas públicas para mitigar la crisis, Zaldívar se defendió diciendo que si bien “nosotros estamos claros que es necesario ir en ayuda de las familias que han sufrido esta crisis, también tenemos claridad de que hay familias que no se han visto afectadas y que no han visto caídas en sus ingresos”.

Por consiguiente, dijo la ministra, “permitir el retiro a todas las personas de altos ingresos sin cobrar los impuestos que corresponden, nos parece que es absolutamente contradictorio con lo que se ha planteado”.

“Hay formas en las cuales nosotros podemos darle solución a los problemas sin que no generen un problema mayor, no a futuro sino que ahora", agregó. En tanto, sobre la posibilidad de recurrir al tribunal constitucional, la ministra indicó que “ese es un tema que hay que analizarlo en su mérito cuando sea la oportunidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.