David Bravo advierte que el segundo retiro del 10% “es una destrucción” para las pensiones y dispara contra la discusión política: “Es miope e irresponsable”

DAVID-BRAVO-WORDPRESS

Partiendo de la cantidad de recursos involucrados, Bravo ve un deterioro aún mayor de las jubilaciones y sostiene que sumado el impacto de ambos retiros “este va a ser el shock más fuertes que se va a haber dado en en las pensiones en mucho tiempo”


Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, la discusión política respecto del retiro de los fondos de pensiones “es decepcionante, y es todo lo contrario a lo que hay que hacer". Esto, porque a su juicio cual quien idea que apunte a hacer uso anticipado de estos recursos se traduciría básicamente en una "antireforma de pensiones que se requiere”.

Eso lo dijo más temprano en conversación con radio Duna. Allí, el economista argumentó que este nuevo escenario que se instaló después del primer retiro, lo que hace es agravar el diagnóstico inicial de que las pensiones en Chile son malas, situación que estima empeorará si es que el segundo retiro se materializa.

Por eso mismo, y partiendo de la cantidad de recursos involucrados, Bravo ve un deterioro aún mayor de las jubilaciones y sostiene que sumado el impacto de ambos retiros “este va a ser el shock más fuertes que se va a haber dado en en las pensiones en mucho tiempo”.

“Estas mociones parlamentarias que se han tramitado muy independiente del Ejecutivo, le van a haber atestado el golpe más fuerte que se les haya dado (...) es una política miope e irresponsable”, argumentó sobre lo anterior, e insistió en reiterar que estas iniciativas transgreden el principio de seguridad social.

“Este va a ser un hito. Lo que está ocurriendo en estos días es una destrucción y no al sistema de AFP, sino a las pensiones que Chile pueda tener”, sostuvo Bravo, quien insiste en que el problema de fondo radica en que la fuga de recursos que se ha estado dado, pone riesgo la idea de instalar un sistema de pensiones más justo.

“Se abrió una grieta y es una medida muy popular para las personas. Me cuesta pensar que alguien que verdaderamente quiera hacer una reforma de pensiones, realmente piense que esta es una medida en la dirección correcta, aunque lo que se quiera es minar el sistema, es una medida poco inteligente”, añadió.

Los dichos de Bravo se dieron en la antesala de la sesión en la sala de la Cámara de Diputados que tiene por objeto votar en general y en particular el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.