Aunque moderó sus pérdidas, Wall Street cerró su peor semana del año

wall street brazos arriba

Las bolsas estadounidenses se encaminan a cerrar su peor sesión del año. En Chile, el IPSA cae más de 1% y SQM lidera los retrocesos.


Si la Reserva Federal fue un balde de agua fría para los mercados, Donald Trump fue un verdadero mazazo. El presidente de EEUU puso fin a la tregua comercial con China al anunciar nuevos aranceles para importaciones chinas por un valor de US$ 300.000 millones.

Ayer Wall Street tomó esto muy mal y registró durísimas pérdidas, las que también se repitieron hoy. Los índices llegaron a caer más de 1% durante el día, pero conforme se acercaban al cierre se fueron moderando. Sin embargo, eso bastó para que el S&p 500 y el Nasdaq cerraran su peor semana del año.

En Europa no hubo recuperación y las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 sufrieron una contracción de 3,26%, lo que representa su peor sesión del año.

En Chile tampoco se observó corrección alguna hacia el final de la jornada y el IPSA bajó 1,12%, lo que representa su peor sesión en casi tres meses. Solo 9 títulos escaparon de los números rojos.

En los mercados de materias primas, el cobre  sufrió una caída de 1,82% en Londres, pero los futuros perdían más de 2,6%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se mantuvieron cerca del nivel más bajo desde 2016 después de que el informe de empleos de EE.UU. de julio tuvo poco impacto en los puntos de vista sobre la economía y el camino para la política de tasas futuras, informó Bloomberg.

El dólar bajó frente a la mayoría de las principales monedas y en Chile superó con holgura los $ 710, su nivel más alto en más de tres año. El crudo West Texas recuperó parte de su caída de 8% el jueves, mientras que el cobre cayó a un mínimo de dos años en Londres.

El primer golpe a los inversionistas lo dio Jerome Powell al advertir que la reciente baja de tasas, la primera en más de una década, no es el inicio de un ciclo de mayor relajo monetario, algo que decepcionó mucho a los mercados y al propio presidente Donald Trump que ha presionado hasta más no poder al titular de la Fed.

El segundo golpe, el más fuerte, lo dio el propio Trump al anunciar nuevos aranceles a las importaciones chinas, poniendo fin a la tregua comercial.

Emergentes

En ese contexto, algunos estiman que los más afectados serán los mercados emergentes, cuyas monedas y acciones también se han derrumbado en los últimos días.

"Es importante mantener posiciones largas en los bonos más seguros, pero un dólar más fuerte frente a los mercados emergentes en un contexto de deterioro del comercio será un reto para los bonos locales de emergentes. Incluso si pudiera haber más recortes de tasas de la Fed, el conflicto comercial hace que sea muy difícil para los mercados emergentes, que también necesitan crecimiento mundial para repuntar", dijo Rajeev De Mello, director de inversiones de Bank of Singapore, consignó Bloomberg.

"La escalada en el conflicto comercial podría golpear los FX de emergentes de Asia de manera más discordante, a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que normalmente respaldan los FX de emergentes de Asia", dijo Vishnu Varathan, responsable de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.