Dólar se dispara a máximo en más de tres años y el peso chileno es la cuarta moneda con peor desempeño en el mundo

Dólar
Dólar

La moneda estadounidense cerró en $713,30 comparado con $705,50 del cierre anterior, ubicándose en niveles no vistos desde febrero de 2016.


El precio del dólar se disparó este viernes y alcanzó su mayor nivel en más de tres años, en medio de un fuerte retroceso en las bolsas internacionales y el precio del cobre, luego que se intensificara la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y ante crecientes expectativas de un nuevo recorte en la tasa de interés a nivel local.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $713,30 comparado con $705,50 del cierre anterior, registrando su valor más alto desde febrero de 2016, y ubicando al peso chileno como la cuarta moneda que más se deprecia en el mundo.

En el ámbito local, los desarrollos externos se conjugan con débiles cifras de actividad económicas publicadas en lo último. Las tasas locales retroceden con fuerza y se anticipan recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central.", señaló Bci Estudios en un informe.

Al respecto precisó "los mercados financieros recogen mayores riesgos y prevalece un negativo sentimiento de mercado, sujeto a la conformación de expectativas respecto a la conducción monetaria global".

Cobre

El cobre reaccionó con un fuerte retroceso al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las importaciones de China, por un valor de US$300.000 millones.

El precio contado cerró con un descenso de 1,82% a US$2,61678 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Con este resultado, el cobre completó cuatro caídas consecutivas en las que acumuló un descenso de 3,03%, registrando su peor racha desde enero pasado.

Tasas de interés

En tanto a nivel local las minutas de la última reunión de política monetaria mostraron que el organismo evaluó la opción de recortar la TPM, pese a que finalmente decidió mantenerla en 2,5%.

El reporte confirmó las expectativas del mercado en torno a que el instituto emisor podría volver a reducir la tasa de interés en septiembre, tras el agresivo recorte de 50 puntos aplicado en junio.

Un descenso en las tasas de interés presiona al dólar a nivel interno ya que hace menos atractivo para los extranjeros traer sus divisas al país.

En tanto más temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las ventas del comercio minorista cayeron 0,9% en junio, lo que confirmó los pronósticos de un débil desempeño para la actividad en dicho mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.