Banco Central: los argumentos del consejero Pablo García para reducir la tasa de interés

pablo garcia

No estuvo de acuerdo con sus pares de la mesa del emisor y se inclinó por un recorte de 25 puntos base.


El Banco Central publicó esta mañana las minutas de su última reunión de política monetaria, en la cual se decidió mantener la tasa de interés en 2,5%, aunque no de manera unánime. El documento del emisor detalla precisamente los argumentos que esgrimió el consejero Pablo García para inclinarse por un recorte de 25 puntos base en la tasa, para situarla en 2,25%.

En su opinión, lo que debía primar en las decisiones de política monetaria en general eran los fundamentos macroeconómicos, los que, a su juicio, apuntaban a que la rebaja anterior había sido insuficiente.

Para García, los datos de actividad y demanda mostraban menos crecimiento que el previsto para los próximos trimestres; la inflación seguía reducida y había sorprendido con menores registros en un amplio grupo de servicios; y porque en el escenario externo se observaba un debilitamiento gradual.

"En esta ocasión, estimaba que las consideraciones comunicacionales o tácticas no justificaban una postergación", consignan las minutas respecto al planteamiento del consejero.

Mantener

El resto de los consejeros, liderados por Mario Marcel, optaron por mantener el precio del dinero en 2,5%.  Pare ellos, la consideración de los costos y los beneficios de una y otra opción hacían que esta fuera la más adecuada.

En particular, contrastaban un beneficio relativamente limitado de reducir la tasa en esta ocasión, dado el ajuste ya ocurrido el mes anterior (de 50 puntos base) y el hecho que las expectativas de mercado ya incorporaban un ajuste en septiembre.

"En contraposición, le asignaban mayor relevancia a los costos asociados a una decisión que no viniera respaldada por un análisis y proyecciones suficientes. Un Consejero añadió que su decisión se reforzaba pues existían dudas respecto de la necesidad del aumento del estímulo monetario y de su eventual magnitud", dijo el emisor.

"Un Consejero indicó que creía que era necesario aumentar el estímulo monetario; sin embargo, se inclinaba por mantener en prevención de los riesgos comunicacionales que implicaba una baja ahora", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.