Banca pide más inclusión financiera: "Chile no es Vitacura. Todavía tenemos una gran cantidad de compatriotas con productos del siglo XIX"

abif2

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, dijo que la agenda legislativa está apuntando a las clases alta y no, por ejemplo, a la desbancarización que ha producido la Tasa Máxima Convencional.


Mayor inclusión financiera y fortalecer la cadena de pagos. Esos son los dos temas en que puso foco el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, en el 14° Congreso Nacional de Crédito "Business Revolution 2019", que realizó esta mañana Sinacofi junto a CMS Group.

"Muchos de los proyectos de hoy día que están en el ámbito legislativo son proyectos para los que tienen productos financieros, válidos y necesarios para un mejor uso, un mayor equilibrio entre cliente y emisor, pero es una agenda para los que tienen productos financieros, es una agenda para los que viven en Vitacura. ¿Y dónde está la agenda para los que no tienen productos financieros? ¿Dónde está la agenda para reevaluar, por ejemplo, la Tasa Máxima Convencional (TMC) o un sistema de data?", dijo Mena.

Al respecto, agregó: "Todavía un 60% de las transacciones se pagan en efectivo. Chile no es Vitacura. Todavía tenemos una gran cantidad de compatriotas que tienen productos financieros del siglo XIX".

También dijo que hay que volver a conversar ciertos parámetros, como la TMC, que "constituyen un freno para el desarrollo y la inclusión", porque "finalmente generan un grado  de informalidad y exclusión, como ha ocurrido con 300.000 personas que han salido del sistema financiero".

Sobre la TMC también mencionó que quieren trabajar, incluso con el mundo académico, en base a la experiencia de Chile y "volver a remirar parámetros que hoy son un freno".

Mena se refirió también al proyecto de portabilidad financiera que anunció el gobierno y matizó su parecer sobre dicha iniciativa.

"No me gusta el nombre incluso, porque parece que fuera algo tan simple como cambiar el número de celular. Los temas son más complejos que eso; pero nos parecen válidos los proyectos que permitan a la persona poder seleccionar entre una u otra entidad y tener posibilidad de buscar mejor calidad en los servicios que tienen", afirmó.

"No veo ninguna idea o proyecto que se preocupe de poder tener información consolidada tal como lo planteó el vicepresidente de la CMF, siendo que ya llevamos 20 años en el tema que constituye una debilidad extrema de la capacidad de inclusión", agregó el presidente de la ABIF a la salida del seminario.

Basilea III

Si bien el presidente de la ABIF valoró la puesta en consulta de la primera norma de Basilea III que hizo la Comisión para el Mercado Financiero la semana pasada, dijo que "también hay elementos para precisar todavía".

Mena explicó uno de ellos: "En el mundo los cargos para bancos sistémicos parten desde 0% y llegan a 3,5%. La ley en Chile hizo una pequeña diferencia pero que es bien importante, no parte de 0%, parte de 1%. Significa que los bancos de Chile tienen que tener más capital comparado con otros países".

Asimismo, agregó que "para nosotros es un tema a analizar, porque no puede ser que bancos que operen en Chile tengan por definición de sistémicos un ponderador mayor que en otros países. Es un tema a analizar todavía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.