BC: Deuda de las empresas alcanzaría al 113% del PIB al tercer trimestre

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

En su Informe de Estabilidad Financiera el Banco Central advirtió que se configura una potencial vulnerabilidad en el grupo de empresas con inversiones en economías emergentes, como Argentina y Brasil.


El Informe de Estabilidad Financiera, dado a conocer este miércoles por el Banco Central, determinó que, en general, no se observan vulnerabilidades financieras relevantes en empresas locales.

Sin embargo, indicó que ciertos desarrollos ameritan un seguimiento más detallado. El informe señala que luego de varios trimestres a la baja, la deuda total de empresas se estabilizó en torno a 110% al segundo trimestre de 2018 y que estimaciones internas sugieren que llegaría a niveles cercanos a 113% al tercer trimestre, con movimientos en los últimos trimestres explicados en gran medida por variaciones de la paridad peso-dólar.

"Este nivel de endeudamiento no representa necesariamente una vulnerabilidad a la luz de importantes mitigadores de riesgos financieros y cambiarios", afirmó el BC. En este sentido sostuvo que, en primer lugar, dentro de la deuda externa (42% del PIB) se ha mantenido una significativa participación de préstamos relacionados a inversión extranjera directa (17% del PIB), los cuales no presentan un nivel de riesgo financiero equivalente al de otras fuentes de financiamiento por tratarse de obligaciones entre relacionados.

En segundo lugar, las firmas que reportan balances a la Comisión para el Mercado Financiero, exhiben bajos niveles de exposición cambiaria, ya sea por la composición de sus balances o por

el uso de instrumentos de cobertura. Del mismo modo, indica, las emisiones de bonos de los últimos años han aumentado la duración de los pasivos disminuyendo así el riesgo de refinanciamiento de corto plazo. En particular, la deuda externa de corto plazo residual por concepto de préstamos (no IED) y bonos representa un 3% del PIB.

"Todos estos elementos han confluido en que los ejercicios de tensión realizados al sector corporativo den cuenta de un bajo riesgo financiero", sostiene el informe.

Por otra parte, indica, se configura una potencial vulnerabilidad en el grupo de empresas con inversiones en economías emergentes —como Argentina y Brasil— que podrían verse afectadas por cambios en la situación económica de dichos países. No obstante afirma que su endeudamiento con la banca local es acotado.

"Finalmente, aun cuando los niveles de incumplimiento se han mantenido bajos en empresas con financiamiento local, firmas de sectores relacionados con el mercado inmobiliario residencial han mostrado algún deterioro. Una desaceleración en la actividad de dicho sector podría exacerbar esta situación, afectando también la cartera de los bancos acreedores de sus deudas", advierte el instituto emisor.

Hogares

En el caso de los hogares el informe señala que los indicadores financieros no han mostrado mayores cambios respecto del IEF anterior. Al respecto indica que la deuda continuó expandiéndose por sobre 7% real anual y que desde entonces destacó la desaceleración del componente hipotecario, el que venía mostrando menor dinamismo desde 2016 tras un largo periodo de mayor crecimiento.

En tanto, añade, la deuda no hipotecaria continuó creciendo principalmente a través de oferentes de crédito no bancarios (OCNB), los cuales representaban al segundo trimestre de 2018 cerca del 12% de la deuda total de los hogares, mientras que respecto de impago, diversos indicadores se mantuvieron estables en niveles bajos para patrones históricos.

Por su parte, recuerda que entre el 2014 y 2017, la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) dio cuenta de una disminución del número de hogares con deuda, así como de un aumento de los que ahorran. No obstante, para el caso de aquellos hogares con deuda, la deuda total del hogar mediano aumentó de 1,6 a 3,5 veces el ingreso mensual, lo que se explicó principalmente porque dicho hogar pasó a tener deuda hipotecaria.

Así, lo anterior —junto a aumentos ligados a deuda rotativa— se tradujo en un incremento de la carga financiera del hogar mediano, la que pasó de 20 a 25% del ingreso mensual, en igual período. En este sentido sostiene que hacia adelante la evolución del mercado laboral resultará relevante para el desempeño del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.