Biden elige a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, en favor de la independencia del central

President Joe Biden, right, speaks as he announces that he is nominating Jerome Powell, left, for a second four-year term as Federal Reserve chair, during an event in the South Court Auditorium on the White House complex in Washington, Monday, Nov. 22, 2021. Biden also nominated Lael Brainard as vice chair, the No. 2 slot at the Federal Reserve. (AP Photo/Susan Walsh)

Además el mandatario estadounidense ascendió a la gobernadora Lael Brainard, más cercana al partido demócrata, a vicepresidenta.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reeligió a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal y ascendió a la gobernadora Lael Brainard a vicepresidenta, manteniendo la coherencia en el banco central estadounidense. mientras la nación se enfrenta al mayor aumento de la inflación en décadas y a los efectos persistentes del covid-19.

El presidente dijo que había optado por no reemplazar a Powell, designado por su predecesor republicano, con un candidato más liberal porque “necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal”, subrayando que trató de evitar politizar la nominación.

“Jay ha demostrado la independencia que valoro en la presidencia de la Fed”, indicó el mandatario estadounidense , quien considera que “e la última administración, se enfrentó a una interferencia política sin precedentes”.

La definición es un voto de confianza al liderazgo de Powell a través de la pandemia de coronavirus, a pesar del rápido aumento de la inflación en los últimos meses y la agitación de algunos legisladores y activistas progresistas por el cambio.

De hecho, Biden destacó que el crecimiento económico de la nación después de la pandemia y las ganancias en el empleo validaron su selección de Powell para un segundo mandato de cuatro años.

“Registro de creación de empleo. Crecimiento económico récord. Récord de creación de nuevas pequeñas empresas. Esa es una historia que debería darnos confianza sobre la economía que estamos construyendo”, sostuvo Biden en declaraciones en Washington.

Dupla con Brainard

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 22: Lael Brainard (2nd L) speaks as President Joe Biden (L) and Federal Reserve Board Chair Jerome Powell (R) listen during an announcement at the South Court Auditorium of Eisenhower Executive Office Building on November 22, 2021 in Washington, DC. President Biden is nominating Powell to be the Chair of the Board of Governors of the Federal Reserve System for a second term and Brainard, an incumbent member of the Board of Governors, to be the next Vice Chair. Alex Wong/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Por otra parte, relató que en conversaciones con Powell, había recibido garantías de que el presidente de la Fed se centraría en combatir no solo la inflación sino también los impactos del cambio climático, una prioridad de la izquierda.

“Sabemos que hay mucho miedo e incertidumbre en el país. Sabemos que es difícil para las familias mantenerse al día con el aumento del costo de la gasolina, los alimentos, la vivienda y otros elementos esenciales”, indicó el jefe de Estado.

A Biden se unieron en el evento Powell y Lael Brainard, el gobernador de la Reserva Federal favorecido por los progresistas para la presidencia, pero en cambio fue nominada por Biden para servir como vicepresidente del banco central.

Biden dijo que la pareja compartía su creencia de que la Fed debería hacer más para ayudar a impulsar a la clase media y enfrentar los riesgos económicos que plantea el cambio climático.

Brainard, dijo el mandatario, había sido una “voz firme” en el banco central para los trabajadores estadounidenses. “Ella ha liderado los esfuerzos de la Fed para asegurarse de que nuestro sistema bancario sirva a todos en las comunidades a las que sirven”, dijo Biden. “Para que, independientemente de dónde viva o de sus antecedentes, todos los estadounidenses puedan tener acceso al crédito que necesitan para iniciar un negocio, comprar una casa y simplemente tener una oportunidad justa en la vida”.

Al elegir a Powell, Biden probablemente evitará una dura batalla por la confirmación del Senado en lo que ya se perfila como un final de año caótico en Capitol Hill. Los legisladores están negociando el proyecto de ley de gasto social de 1,64 billones de dólares del presidente, un elemento clave de su agenda económica nacional, y enfrentan fechas límite inminentes para extender la financiación del gobierno y el techo de la deuda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.