Bolsas retoman las ganancias ante optimismo por guerra comercial y Santiago se acopla a la tendencia

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

En el plano local, los principales motores para el selectivo accionario esta semana fueron AESGener y Vapores con ganancias de 5,2% y 3,8% respectivamente.


Tras el débil desempeño de ayer, los inversionistas parecen recuperar el apetito por los activos de riesgo este viernes. De la mano de positivas noticias por guerra comercial, las bolsas del mundo operan con sólidos avances.

En Asía, los principales indicadores no alcanzaron a recoger el anuncio sobre nuevas reuniones entre China y Estados Unidos, fijadas para la próxima semana. De esta forma, el Nikkei de Japón despidió las operaciones con baja de 1,13%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 Shangai cerraron con bajas de 1,87% y 1,86%, respectivamente.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/guerra-comercial-presidente-xi-jinping-se-reune-enviados-comerciales-eeuu/529824/

En tanto, el desempeño de los principales indicadores bursátiles de Europa da cuenta del buen ánimo de los inversionistas. El Euro Stoxx -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- cerró las operaciones con avance de 1,8%. En las 5 jornada, acumuló ganancias de 3,37%, marcando su mejor semana desde abril de 2018.

En la misma línea, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia avanzaron 1,89% y 1,79%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 de Londres cerró con avance de 0,55%.

"Debilidad en cifras de actividad e inflación en China y EE.UU. siguen dando cuenta de una

moderación, situación que es contrarrestada por la expectativa en torno a un posible acuerdo comercial

entre EE.UU. y China, donde las negociaciones se extenderían durante la próxima semana", dice BICE Inversiones.

En este escenario, los principales indicadores de Wall Street cerraron con ganancias. El Dow Jones y el S&P500 subieron 1,74% y 1,09%, respectivamente. En tanto, el Nasdaq avanzó 0,61%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de optimismo en los mercados internacionales, y despidió la jornada en terreno positivo.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- cerró las operaciones con avance de 0,47% y se ubicó en los 5.401 puntos. Además, acumuló avance de 0,42% en las cinco jornadas.

Los principales motores para el selectivo accionario esta semana fueron AESGener y Vapores con ganancias de 5,2% y 3,8% respectivamente. En la vereda de enfrente, Cap y Bci encabezan el listado de las mayores bajas de la semanas con retrocesos de 5,8% y 2,7%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de los principales mercados de la región, el Ibovespa lidera las bajas con retroceso de 0,50%, mientras que el IPC de México se encamina a cerrar con avance de 0,62%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.