Bonos corporativos tuvieron la peor rentabilidad desde 2000

Imagen Bolsa de Comercio

Las condiciones monetarias más estrictas dejan su huella en los bonos de alta calidad con vencimientos más largos.


Es necesario pasar revista a los 18 años últimos años de historia para encontrar liquidaciones que se comparen con los bonos corporativos que los inversionistas están perdiendo actualmente.

La deuda de las empresas estadounidenses acaba de registrar su tercera peor rentabilidad de 100 días desde 2000, según un índice de JPMorgan Chase & Co., ya que las condiciones monetarias más estrictas dejan su huella en los bonos de alta calidad con vencimientos más largos.

Con retornos negativos que podrían asustar a los inversionistas minoristas, las perspectivas para la clase de activos parecen desalentadoras, dijeron estrategas de JPMorgan en una nota el viernes. Pero encuentran un lado positivo: los rendimientos más altos en casi cinco años probablemente desalienten la nueva oferta de bonos, lo que al menos ayudaría a la imagen técnica.

La liquidación en el crédito corporativo ahora está a la par con la derrota en los mercados emergentes. Un índice Bloomberg Barclays de crédito de grado de inversión de EE. UU. Ha bajado un 3,9% en lo que va del año, mientras que los bonos en dólares de países en desarrollo han disminuido casi al mismo ritmo.

Los dos mercados están atrapados en diferentes problemas. En las economías en desarrollo, es un dólar resurgente y las preocupaciones sobre la calidad del crédito después de un atracón de la deuda.

Si bien la trayectoria de ganancias de las empresas de América se ve saludable, las tasas de referencia en aumento amenazan la deuda de grado de inversión con una duración promedio de más de siete años. Los valores con mayor duración generalmente ganan más cuando las tasas bajan, pero sufren pérdidas más severas cuando suben.

"El riesgo de duración es el principal culpable", dijo Greg Venizelos, estratega de crédito senior de AXA Investment Managers, en una entrevista. La firma tiene menos deuda de grado de inversión en comparación con los puntos de referencia ya que la Reserva Federal aumenta las tasas.

Según los estrategas de JPMorgan, es improbable que las pérdidas anuales sean tan nefastas como en los últimos 100 días. Citan una fuerte demanda entre los fondos de pensiones y los inversionistas extranjeros de pagarés a largo plazo. Los precios de los bonos también tienden a converger a la par más cerca de la madurez de un problema, una dinámica conocida como rolldown de la curva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.