Capacidad de adaptación de las empresas chilenas

Cuando se habla de innovación en las firmas, no se puede dejar de destacar que las principales empresas privadas chilenas han podido mantenerse, reinventarse, incluso expandirse más allá de las fronteras.


La discusión sobre si son innovadoras las empresas chilenas (o empresarios) ha estado en carpeta por mucho tiempo. Los iconos de la innovación exitosa son las empresas estadounidenses y algunas chinas, lo que se observa al tomar las 10 empresas más grandes del mundo en capitalización bursátil hace 10 años y ahora. Pese al corto tiempo, el cambio es drástico.

Las empresas tecnológicas son las nuevas gigantes mundiales, dando cuenta del dominio de la nueva economía, pero también de lo "jóvenes" de estos integrantes. En 2008, el listado de las 10 compañías con mayor capitalización bursátil estaba liderado por Exxon Mobil Corp, seguido de la también petrolera Petrochina. En tercer puesto se encontraba Walmart, seguida de China Mobile. Sólo figuraba una empresa de tecnología en ese entonces: Microsoft. Ahora la situación es diferente. Las cuatro empresas más grandes por patrimonio bursátil son tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (controlador de Google). Facebook y la china Alibaba se ubican seis y siete, respectivamente. Las empresas con más de 100 años quedaron atrás, para dar protagonismo a compañías más jóvenes. Facebok tiene 14 años; Alibaba, 19 años; Alphabet, 20, y Amazon 24 años. Las más "viejas" de este grupo son Apple, con 42 años, y Microsoft con 43.

¿Qué pasa en Chile? Prácticamente inalterable. Los bancos han tomado un mayor protagonismo, pero siguen lis líderes Falabella y Empresas Copec. ¿Una señal de falta de innovación? ¿De falta de oportunidades? Puede ser que falten oportunidades para abrirse a bolsa o que, dado el pequeño tamaño del mercado chileno, alcanzar los números mínimos para abrirse al mercado sea más complejo. Pero otra mirada también nos dice la capacidad de adaptación e innovación que han tenido las empresas chilenas. Han podido mantenerse, reinventarse, incluso expandirse más allá de las fronteras, corriendo riesgos...Es cierto que faltan empresas jóvenes en la bolsa, pero no se puede dejar de mirar la notable capacidad de mantenerse vigente que hasta ahora han tenido las grandes compañías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.