Christine Lagarde sale del FMI para asumir el BCE tras reparto de cargos sin precedentes en Europa

lagarde draghi

La ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea


Tras más de dos días de negociaciones ininterrumpidas, finalmente los líderes europeos han alcanzado un acuerdo para un reparto de cargos sin precedentes. La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sucederá a Mario Draghi como presidenta del BCE, mientras la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea.

El actual  ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell será candidato a jefe de la diplomacia europea.

El acuerdo, propuesto por Emmanuel Macron a mediodía, ha ido ganando tracción a medida que avanza la tarde. El compromiso da a los dos mayores países los dos puestos más cotizados de las instituciones europeas incluyendo, además, a dos mujeres en el reparto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya indicó poco antes del acuerdo su disposición a renunciar a que Frans Timmermans como presidente de la Comisión Europea. Dado que la propuesta de Macron incluye a una representante del PPE (von der Leyen) y una ex ministra en un Gobierno de centroderecha (Lagarde), el partido socialista obtiene el puesto de jefe de la política exterior. El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, será el próximo presidente del Consejo Europeo.

La cumbre ha arrancado a las 16 horas después de una nueva ronda de contactos bilaterales, de la que ha salido el tándem Lagarde-von der Leyen. "Espero que esta sea mi última actualización y es positiva: el almuerzo del Consejo Europeo ha comenzado", escribió en Twitter el portavoz de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y coordinador de las complejas negociaciones. Los cinco puestos a elegir deben conjugar el equilibrio entre las distintas familias políticas europeas -socialdemócratas, conservadores y liberales-, el equilibrio geográfico y el equilibrio de género. A las 19 horas publicaba en Twitter el acuerdo.

Escollo final

Una vez que hoy se ha constituido el nuevo Parlamento Europeo, el Consejo debía tener el nombre del candidato a presidir la Comisión Europea antes de las 10 de esta noche, para que mañana puedan ser votados. Pero queda el último escollo. El Parlamento Europeo ha exigido que el candidato sea el cabeza de lista de uno de los partidos europeos (llamado Spitzenkandidaten), una forma de reclamar mayor atención para la habitualmente orillada Eurocámara.

El acuerdo ha tenido el visto bueno, además, del sector crítico del Partido Popular Europeo, del del bloque de países del Grupo de Visegrado -Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia- y de Italia. Este grupo tiró por tierra el acuerdo para nombrar a Timmermans presidente de la Comisión, pactado entre Francia, Alemania, España y Holanda durante la cumbre del G20 en Osaka.

Hoy por el contrario, Víktor Orbán, el ultraderechista primer ministro húngaro, ha apoyado explícitamente a von der Leyen. La ministra de Defensa alemana se dedicó a la medicina antes de saltar a la política, y habla con fluidez inglés y francés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.