Ciberataque: secuestran servidores de un servicio del Ministerio de Agricultura

Cibercrimen en Computadores

El organismo aclaró que la infección que afectó a la unidad está acotada a la misma y no se está propagando a otras organizaciones.


El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) emitió una alerta de ciberseguridad calificada como de riesgo "alto" luego de que en la madrugada de este lunes 1 de julio "algunos servidores de un servicio público vinculado al Ministerio de Agricultura se vieron afectados producto de un ataque cibernético de ransomware".

En concreto, el ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que, a cambio de liberar los servidores para poder volver a acceder a ellos, exige el pago de un rescate.

En este caso, pese a que computadores del servicio fueron infectados, fuentes conocedoras del proceso señalan que contaban con los procedimientos adecuados y protocolos en línea para recuperar los datos sin tener que pagar por el rescate.

"La unidad afectada activó los protocolos correspondientes e informó oportunamente al CSIRT de Gobierno, el que ha prestado colaboración desde el inicio del incidente", señaló el CSIRT. En ese sentido, agregaron que "el equipo forense del CSIRT de Gobierno se ha trasladado a las oficinas de la unidad afectada".

En todo caso, el organismo aclaró que la infección que afectó a la unidad está acotada a la misma y no se está propagando a otras organizaciones. "El CSIRT de Gobierno llama a tener actualizadas las versiones de los sistemas operativos, así como instalar los parches de seguridad y mantener actualizados los antivirus", señaló la entidad.

Tras conocer el hecho el senador Felipe Harboe sostuvo que se dar mayor énfasis a la ciberseguridad. "Secuestro de servidor del @MinagriCL revela baja importancia sectorial a la ciberseguridad. Importante tomar conciencia y mejorar estándares en sector público y privado. Robo de datos trae graves consecuencias a sus dueños y servicios no responden", señaló a través de su cuenta en twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.