Dipres presenta cuenta pública reconociendo un escenario económico más complejo

cuenta

En términos de gestión, Dipres está en proceso de creación de una unidad que revisará la eficiencia del gasto.


Esta mañana se realizó la Cuenta Pública anual de la Dirección de Presupuestos, con la revisión del resultado financiero 2018; del cumplimiento de la meta de balance estructural; la contención del gasto público, con el decreto de ajuste fiscal, y un crecimiento del gasto de 3,4% real en el ejercicio pasado.

Para 2019, en tanto, según el titular de Dipres, Rodrigo Cerda, se reconoce un entorno más exigente, que coincide, además, con el inicio del trabajo exploratorio para la elaboración del Presupuesto 2020.

"El escenario macro es más exigente, tenemos la meta de ir cerrando el déficit estructural y además estabilizar la deuda pública (...) por el momento la ejecución va en línea con lo presupuestado. Por el gasto vemos que también va como lo presupuestamos. Lo que tenemos que ver son los ingresos: el escenario macro ha sido un poco más complicado que lo que esperábamos", sostuvo.

De qué dependerá, a juicio de Cerda "tenemos que ver lo que va a ocurrir con la Operación Renta, diría que viene en línea también con lo previsto, pero nos han sorprendido elementos como 'otros ingresos'. Eso es un contrapeso a la situación macro", lo que se verá en el próximo IFP, incluyendo una eventual corrección del PIB 2019. "La desaceleración de Chile es bastante más moderada que en otros países".

Sobre el proceso presupuestario, señaló que "estamos en proceso de formulación y revisando el marco del presupuesto para los ministerios, nos responden con sus propias propuestas y luego desarrollamos la formulación final. Por el momento estamos haciendo la revisión del gasto y para eso necesitamos ver la proyección de ingresos". Para agosto, en tanto, se prevé la convocatoria a los comités de expertos para proyectar el PIB tendencial y precio del cobre de referencia.

En términos de gestión, adelantó que Dipres está en proceso de creación de una unidad que revisará la eficiencia del gasto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.