Dólar cae a los $643 y el peso chileno es la moneda más apreciada del mundo esta semana

dolar-6

La divisa norteamericana ignoraba el sólido crecimiento económico de Estados Unidos -tras la publicación del PIB correspondiente al segundo trimestre- y perdía terreno en los mercados externos. De esta forma, el tipo de cambio retrocedía a su menor nivel en un mes.


En una jornada marcada por la publicación del PIB de Estados Unidos, el dólar frente al peso chileno profundizaba las pérdidas y caía a los $643. El comportamiento del tipo de cambio local ocurre en medio de la debilidad de la moneda en los mercados externos, lo cual permitió que las divisas emergentes recuperaran terreno.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizó en los $643 frente a los $647,1 alcanzados en la jornada anterior, su menor valor desde el 26 de junio pasado. En la semana, acumula una caída de $17.

De esta forma el peso chileno se apreció $4,1 y ocupaba el segundo lugar en el listado de ganancias de la canasta de emergentes.

La fortaleza de las divisas del grupo se produce tras la debilidad del dólar en los mercados externos. Y es que el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- retrocedía 0,11%.

Esta mañana, Estados Unidos publicó el PIB correspondiente al segundo semestre, el cual anotó un incremento de 4,1% en comparación al mismo periodo del año pasado. Con ello, la economía estadounidense alcanza su mejor desempeño desde finales de 2014.

Con el sólido crecimiento, se esperaba un avance del dólar frente a las divisas del mundo. Sin embargo, analistas comentan que el retroceso de la divisa se debe a que los analistas anticipaban un incremento de 4,2%, sumado a que el buen ciclo y la posibilidad de un incremento en las tasas de la Fed, ya se encuentra internalizado en el mercado.

El analista de monedas de Brown Brothers Harriman, Marc Chandler explica que los inversionistas dan por descontado un aumento de tasas en septiembre, pero para diciembre, la estimación se encuentra cerca del 60%. "Los datos de hoy no son tan fuertes como para generar un cambio de opinión para fin de año", dice Chandler.

De esta forma, solo tres monedas de la canasta de emergentes se depreciaban frente al dólar, y en Latinoamérica, las principales divisas subían en bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.