Esta semana finaliza proceso de consulta ciudadana del Sernac para el proyecto que busca que puedan sancionar

“Ha habido mucho interés de la ciudadanía en entregar su opinión”, comentó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sobre el proceso de participación que termina este 23 de julio.


Este domingo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cerrará su proceso de consulta ciudadana que busca conocer la opinión respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el servicio. Esto, en el marco del proyecto que busca dar atribuciones al organismo para que se pueda “fortalecer y modernizar”.

Para nosotros la opinión de la ciudadanía en un tema como la protección de los derechos de los consumidores es muy importante, cuyas respuestas permitirán presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley más robusto y sólido”, comentó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, por medio de un comunicado.

Sobre el proceso a la fecha, Herrera apuntó que “ha habido mucho interés de la ciudadanía en entregar su opinión”, pero que esperan tener más respuestas.

En concreto, la consulta ciudadana digital consta de 12 preguntas, todas con alternativas, y aborda diversas temáticas, como, por ejemplo, el comportamiento que tienen actualmente las empresas ante los reclamos de las y los consumidores y qué tipo de sanciones deberían tener en caso de incumplimientos.

A través de este proyecto de ley se busca principalmente dotar al Sernac de la facultad de sancionar a las empresas que, en las relaciones de consumo que mantengan con consumidores en el ámbito individual, cometan infracciones a la ley y no respeten sus derechos, problemas que hoy no son resueltos a través de la gestión de reclamos, por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas”, resaltaron sobre el contexto en que se da este proceso de participación.

Para quienes quieran participar, el Sernac explica que la consulta ciudadana digital estará disponible en www.sernac.cl/consulta hasta este 23 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.