Encuesta: mayoría de quienes accedieron a préstamo informal fue porque les facilitaba un monto mayor

Encuesta: mayoría de quienes accedieron a préstamo informal fue porque les facilitaba un monto mayor

Por otro lado, la encuesta abordó que un 38% piensa que en 2025 la situación para solicitar un crédito será peor que este año. Un 36% piensa que será igual, mientras que solo el 26% de los encuestados estima que será mejor.


La 6ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por la Universidad Gabriela Mistral junto a Black & White, reveló entre otras cosas que una amplia mayoría no ha solicitado créditos de consumo ni hipotecarios en el último tiempo. Entre quienes han solicitado se ve un porcentaje que ha recurrido a los prestamistas informales, en su mayoría porque les ofrecían un monto mayor.

El sondeo mostró que un 79% de los encuestados no ha pedido un crédito de consumo en el último año, mientras que un 21% si pidió uno. Entre quienes solicitaron el 77% dijo que lo hizo porque necesitaba cubrir sus gastos personales, y el 23% restante lo pidió para sus negocios o emprendimiento.

Por otro lado, un 83% de quienes pidieron un crédito de consumo, dijeron que se lo aprobaron. El 72% lo solicitó a un banco, un 25% a otra institución financiera y un 3% recurrió a prestamistas informales. Esta cifra se eleve a 7% entre quienes tienen entre 35 y 54 años.

“El mercado informal lamentablemente no sólo se expresa con los toldos azules de las calles del centro de la ciudad, sino que la actividad informal ha crecido especialmente en el sector financiero. Hay entidades que, por internet, o en motos que se trasladan por las ferias, ofrecen créditos sin ningún tipo de control”, dijo el presidente de la ABIF, José Manuel Mena.

Un 58% de los encuestados que recurrió a un prestamista informal dijo que fue porque le ofrecían un monto mayor. Un 23% dijo que era su única opción, y el 19% restante lo atribuyó a otras razones.

“Los prestamistas informales se orientan a un segmento que queda excluido de las condiciones del mercado regular y de cualquier institución financiera que pide ciertos requisitos, como antigüedad laboral o una renta determinada. Esto ocurre especialmente ahora, debido a las tasas de desempleo que hemos tenido. Estos prestamistas informales son muy peligrosos, no solamente porque cobran tasas altísimas, sino también porque sus métodos de cobranza son muy violentos”, sostuvo la Directora de MBA de la Universidad Gabriela Mistral, Victoria Paz.

En cuanto al monto de la deuda crediticia, un 31% dijo que debe menos de $1 millón. El 28% dice que debe más de $5 millones, y un 26% dijo que debe entre $1 y $3 millones.

Crédito hipotecario

Otro de los aspectos abordados por el sondeo tiene que ver con los créditos hipotecarios. Un 94% dijo que no ha solicitado este tipo de créditos en los últimos 24 meses. El 58% de quienes si pidieron uno, dijo que fue para acceder a su primera vivienda.

El 72% expresó que le aprobaron el crédito para la vivienda. Entre quienes se lo rechazaron el 65% indicó que “el pie exigido era muy alto”, y/o porque sus “ingresos eran menores de los exigidos”(60%).

“Si bien actualmente las tasas son altas, el problema principal es el pie solicitado, ya que hoy se acerca al 25% en promedio. Requerimos urgente un análisis del sistema financiero para saber si es el pie es un buen mecanismo para asegurar el cumplimiento futuro de una obligación”, señaló el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel.

Por último, un 38% piensa que en 2025 la situación para solicitar un crédito será peor que este año. Un 36% piensa que será igual, mientras que solo el 26% de los encuestados estima que será mejor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.