Exportaciones anotan caída de 21% en mayo, pero los envíos a China suben por segundo mes

Importaciones registran su mayor caída en 10 años en medio de deterioro en la demanda por crisis del coronavirus

Mientras, las importaciones disminuyeron 34% según datos de Aduanas. Ambas caídas son las mayores desde 2009, en plena crisis subprime. En tanto, las exportaciones al gigante asiático anotaron un incremento de 9,2% en mayo y, según la ONU, el apetito chino por cobre y frutas seguirá favoreciendo a Chile.




Aunque fue la cuna del coronavirus y el primero en ver interrumpida su actividad, incluyendo la de los puertos, China ya transita por un camino de plena reactivación, revitalizando las exportaciones chilenas que la tienen como destino. Así lo refleja el incremento de 9,2% de los envíos a ese país durante el mes de mayo, que suceden a un incremento de 20% en abril, dejando atrás los retrocesos observados durante los primeros tres meses del año.

Este aumento sobresale particularmente cuando se compara con lo que está ocurriendo con otros principales socios comerciales de Chile, donde los retrocesos fueron descomunales. En el caso de Estados Unidos la baja de las exportaciones de mayo fue de 28,8%, en el de Japón de 34,3% en Corea del Sur de 38,2% y en Brasil de 34,9%.

De esta manera la mejora del gigante asiático no consigue mejorar las cifras totales de las exportaciones nacionales, que de hecho empeoraron y de manera considerable. Aunque se ha estado en terreno negativo durante todo el año, el mes pasado sobresale al anotar una contracción de 20,7% al totalizar US$4.940 millones.

En tanto, por el lado de las importaciones el desplome fue de 34,2% hasta los US$3.900 millones, de manera que el comercio exterior en su conjunto anotó un descenso de 27,8%, en relación al mismo periodo de 2019.

“Estas cifras (de mayo) nos remontan a las de julio de 2009 - en plena crisis subprime - cuando el descenso de nuestro intercambio comercial alcanzó un 28,5% respecto al año anterior”, recuerda el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, mientras subraya los esfuerzos que se hacen para facilitar el intercambio. En tanto, la caída en las importaciones también es la mayor desde 2009.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, detalla que desde el primer momento se ha “desarrollando una labor coordinada con otros servicios y con el sector privado para garantizar que el control y fiscalización que desarrollamos en todos los puertos y pasos fronterizos sea lo más expedito posible”.

Perspectivas de China

Si bien, la pandemia seguirá dejando su huella en el comercio exterior durante los meses que vienen, el levantamiento de las cuarentenas en Europa y Estados Unidos podría mejorar la situación, pero sobre todo la puesta en marcha de China.

De hecho, de acuerdo a un estudio de la Conferencia de más Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, su sigla en inglés), el gigante asiático tardará en recuperar el dinamismo de su demanda de algunos commodities como petróleo, hierro y trigo, pero sí tendrá apetito de cobre, frutas y nueces, lo que beneficia directamente a las exportaciones nacionales.

Es más, en el informe aseguran que las expectativas de demanda para esos tres productos, así como las de soja y arroz, “superan a los que prevalecerían en una situación sin la crisis COVID-19”, por lo cual aseguran que Chile “podría ver mejorar sus perspectivas de exportación”.

Comenta