Fedefruta reporta daños en predios e instalaciones frutícolas por el sistema frontal

De acuerdo al presidente del gremio, el país no cuenta con la infraestructura hídrica para evitar el colapso, debido a que "hemos tenido un desarrollo en estos 20 años pensando que en Chile no iría a llover jamás” señaló.


Las empresas pertenecientes a la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) han declarado diversos daños a predios e intalaciones agrícolas a raíz del sistema frontal. “Ya tenemos reportes de afectación en áreas frutícolas importantes entre Valparaíso y el Maule”, informó el presidente de la Federación, Jorge Valenzuela Trebilcock.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la asociación, los daños corresponden a inundaciones a causa de desbordes de ríos o canales, arremetida de barrial, cultivos complicados por lluvia excesiva, falta de agua potable o caminos cortados a causa de esta situación. Sin embargo, de acuerdo a Valenzuela, la crecida de los ríos no deberían estar generando esta clase de problemas en la industria.

“Hemos tenido un desarrollo en estos 20 años pensando que en Chile no iría a llover jamás” señaló el presidente del gremio.

“En Chile no tenemos infraestructura hídrica para evitar el colapso que estamos enfrentando, una red de embalses medianos como la que hemos estado proponiendo de hace años, no solo para aprovechar los caudales para el saneamiento y el sustento en los campos en tiempos de sequía, sino también para contener los daños y anticiparse a las situaciones que se ven ahora”, agregó Valenzuela.

Fedefruta anunció que continúan realizando sondeos para conocer en más profundida el estado y el daño de los predios tras estas condiciones climáticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.