Gobierno atribuye alza el IPC a factores puntuales y confirma expectativas de menor inflación

Gobierno atribuye alza el IPC a factores puntuales y confirma expectativas de menor inflación

"Se trata de una variación que básicamente responde a precios volátiles, algunos ligados a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio, otros ligados a la situación climática”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel respecto del aumento anotado en septiembre.


Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la inflación subió 0,7% en septiembre, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el incremento se explicó principalmente por factores volátiles y ratificó la expectativa de que los precios seguirán desacelerándose en los próximos meses.

“Más de la mitad de esta cifra se explica por tres productos: las gasolinas, paquete turístico y la papa, esto indica que se trata de una variación que básicamente responde a precios volátiles, algunos ligados a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio, otros ligados a la situación climática”, dijo Marcel.

Perspectivas

Asimismo destacó el retroceso en la medición anual del IPC que bajó a 5,1% desde el 5,3% de agosto. En este sentido sostuvo que “todo esto indica que más allá del impacto puntual que puedan tener estos factores como el tipo de cambio o la situación climáctica sobre algunos precios, la tendencia de la inflación continúa a la baja, quedamos a las puertas de pasar al rango de 4% tres meses antes de lo señalado por el Banco Central cuando proyectó una inflación de 4,3% para diciembre”.

Por tanto, enfatizó que la economía sigue en una tendencia de reactivación de la economía y reducción de la inflación que se irá viendo en los próximos meses.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también resaltó la caída en la medición en doce meses “sigue bajando la inflación y seguimos cumpliendo con esta dinámica positiva que hemos tenido desde agosto del 2022 en que hemos tenido mes a mes una reducción de la inflación interanual”.

Agregó que ello se suma a que los salarios reales acumulan seis meses de alza, esto es, por sobre la inflación, lo que permite que el poder adquisitivo de las personas vaya creciendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.