Cataldo apunta a corporaciones municipales por crisis financiera en educación: “Tienen mayor facilidad para evadir controles”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Educación se refirió a la problemática que afecta a municipios como Tiltil, asegurando que ha habido “una mala gestión” por parte de los sostenedores, siendo el ejemplo más común, “el no pago de cotizaciones previsionales”.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se volvió a referir este viernes a la crisis financiera que viven colegio y liceos a nivel municipal, asegurando que el caso de Tiltil evidenció un problema que se arrastra desde hace años y en el que apuntó a las corporaciones municipales de educación.

Como detalla el Consejo para la Transparencia, las corporaciones municipales son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, y que “fueron constituidas en 1981 por Código Civil y Decreto N ° 110/79 del Ministerio de Justicia” para administrar y operar “los servicios traspasados de educación y salud, así como también en algunos casos, la atención de menores”.

En el sitio web del Colegio de Profesores, en tanto, señalan que las corporaciones municipales de educación, aunque desempeñan funciones públicas, “sus gastos no son contabilizados en la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación”.

Precisamente ese aspecto abordó el secretario de Estado para argumentar su crítica: “Cuando se traspasan los servicios de educación y salud a los municipios en la década de los 80′, se crea en alrededor de 54 municipalidades a nivel nacional la figura de las corporaciones, que son entidades privadas, que gestionan los consultorios y las escuelas”.

“El municipio les traspasa las platas y son en realidad los sostenedores, son ellos los que reciben la subvención del Ministerio de Educación”, recalcó en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio.

El ministro luego señaló que también durante la década de los 80′ “la Contraloría dijo ‘saben que municipios, detengan la creación de corporaciones, no está bien, esto tiene que ser administrado por los municipios’, y ahí quedaron estas 50 y algo comunas que crearon corporaciones, con las corporaciones. Tiltil es un caso”.

Fue en este punto que Cataldo arremetió contra las corporaciones por la crisis que visibilizó el anuncio del cierre de nueve colegios en la comuna rural ubicada en la Región Metropolitana, debido a una deuda de más de $18 mil millones de pesos.

“Como tienen mayor flexibilidad, lo que ha ocurrido -porque son gestión privada- es que hay una mala gestión producto de que tienen una mayor facilidad de evadir los controles que tiene la estructura pública y eso ha derivado en distintas problemáticas. La más común es el no pago de cotizaciones previsionales”, detalló. Y agregó que “entonces, entra un flujo de recursos, pero que no alcanza para pagar los sueldos, para sostener las escuelas, para arreglarlas”.

“Lo que uno tiene que suponer es que se han cubiertos gastos de salud con recursos de educación, o al revés”, dijo.

Reunión con alcaldes

Además, durante la mañana de este viernes, el ministro de Educación se reunió con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para abordar el mencionado problema de financiamiento de las escuelas en sus comunas.

Es que como confirmó el mismo secretario de Estado el jueves, Tiltil no es un caso aislado: “Efectivamente, tenemos varias decenas de municipios que están en algún tipo de dificultad financiera, ya sea por una pérdida del equilibrio entre ingresos y gastos, sea que tienen deudas como las tradicionales o una combinación de diversos factores. Es decir, gastan más de lo que tienen, o porque tienen una deuda que los hace entrar en un loop del que es bien difícil salir, es como caer en arena movediza, porque la deuda previsional genera multa de intereses y a la vez se produce una serie de retenciones producto de las sanciones que tiene no pagar cotizaciones previsionales”.

Tras la cita de este viernes, Cataldo señaló: “Para nosotros es muy importante este espacio, porque nos permite recoger elementos de carácter técnico y político que nos van a permitir presentar el proyecto de ley que hemos comprometido para fin de año respecto al abordaje de esta crisis financiera que afecta a nuestro sistema”.

“Lo central es que esto siga profundizándose, tener herramientas como Ministerio de Educación para acompañar este proceso en los municipios, pero también estructurar mecanismos de control y sanciones que también hagan control respecto a cómo se utilizan los recursos para evitar que esta situación siga ocurriendo en el tiempo”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.