Gremio metalúrgico tras rechazo a tasas para acero mexicano: "Las reglas comerciales deben ser parejas para todos"

asimet
Dante Arrigoni, presidente de Asimet

Asimet sostuvo que la aplicación de medidas antidumping es un mecanismo internacional, sugerido por la OMC, que permite a las industrias locales poder corregir distorsiones.


Luego que la Comisión Antidistorsiones rechazara aplicar sobretasas arancelarias a las importaciones de acero mexicano, desestimando de este modo la solicitud incluida en las denuncias de dumping presentadas por las empresas CAP y AZA, el gremio que reúne a los industriales metalúrgicos metalmecánicos recalcó que la libre competencia debe desarrollarse sobre la base de reglas comerciales parejas para todos.

En una declaración pública, Asimet enfatizó que la aplicación de medidas antidumping es un mecanismo internacional, sugerido por la OMC, que permite a las industrias locales poder corregir distorsiones que atentan contra la libre competencia.

"Chile tiene una de las fronteras más abiertas del mundo, y como Asimet apoyamos la libre competencia que debe desarrollarse sobre la base de reglas comerciales parejas para todos. En ese sentido, recalcamos que continuaremos apoyando todas aquellas medidas destinadas a evitar las prácticas de competencia desleal que, entre otras graves consecuencias, han contribuido a la desindustrialización del país, con las serios efectos negativos que ello trae aparejado, como las pérdidas de trabajo calificado en Chile", señala la declaración.

Asimismo señaló que "adherimos al desarrollo de un comercio libre y respetuoso de las leyes locales e internacionales, y es la Organización Mundial del Comercio (OMC), la que establece procedimientos para que las empresas puedan demandar acciones para corregir las distorsiones que se presentan en los mercados. En Chile es un organismo técnico, la Comisión Antidistorsiones de Precios (CNDP), quien investiga en forma autónoma dichas demandas".

El gremio reiteró la necesidad de avanzar hacia la reindustrialización 4.0, "aprovechando la economía de libre mercado y sin proteccionismo, con un sistema antidistorsiones que funcione en plazos reducidos y a costos accesibles a la mayoría de la industria, para que las reglas de la competencia leal efectivamente se cumplan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.