Interconexión de las bolsas: corredoras siguen haciendo pruebas a la espera de que la CMF se pronuncie sobre una eventual postergación

bolsa-de-santiago-1023x573

Operaciones que no lograron cerrarse producto del no reconocimiento, por parte de la Bolsa de Santiago, de intermediarias de la Bolsa Electrónica, o poca comunicación con sus intermediarios en la Bolsa de Santiago, son algunas de las razones que dan en el mercado para tratar de explicar la fallida interconexión, la cual tiene plazo hasta este martes para llevarse a cabo, según la norma.


“Creemos necesaria la postergación para analizar los resultados en profundidad, hacer los afinamientos que correspondan y realizar nuevas pruebas con las entidades del mercado”. Ese fue el mensaje que el sábado por la tarde envió la Bolsa de Santiago a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), luego de dos pruebas donde los equipos no quedaron conformes con los sistemas que, para este martes 25 de julio, debían permitir la interconexión de los sistemas de negociación bursátil de la mencionada plaza con la Bolsa Electrónica.

Durante meses ambas entidades venían trabajando en la implementación de la ley que, aprobada en 2021, las obligaba a interconectar sus mercados. En julio de 2022 la CMF emitió la normativa que regulaba el proceso para acciones y cuotas de fondos de inversión, en el que indicaba que las bolsas de valores deberán implementar un mecanismo de interconexión en tiempo real entre las modalidades de calce automático de los sistemas denominados “Telepregón” de la Bolsa de Comercio de Santiago y “Pregón” de la Bolsa Electrónica de Chile, con el fin de que las ofertas sobre instrumentos nacionales de renta variable que se ingresen a tales sistemas sean vinculantes entre sí. Esto es, que las órdenes que ingrese una corredora sean calzadas en la bolsa en que se logre la mejor ejecución de esas órdenes, independiente de la bolsa a la que pertenece la corredora.

El plazo para aplicar dicho sistema era de doce meses, y se cumple este martes.

Sin embargo, algo falló en las pruebas. Actualmente existen dos bolsas de comercio, las cuales están conectadas a través de un sistema interbolsa, en el que las corredoras ingresan las órdenes de compra a venta, pero estas se ponen en pantalla con un desfase de tres minutos y no es obligatorio calzar las mejores ofertas entre sí. Y ello es justamente lo que se pretendía cambiar.

Desde fines de abril se venían realizando pruebas en los sistemas pero de manera individual. El primer testeo entre grandes operadores ocurrió a fines de junio, en el que participaron Banchile, BTG Pactual, JP Morgan y LarrainVial. Y desde entonces se realizaron una serie de nuevas pruebas, siendo la del sábado pasado la última previa a la puesta en marcha de la interconexión, en la que además participó todo el mercado. Sin embargo, en la primera instancia se produjeron problemas con la aceptación de órdenes de compra y ventas de acciones y cuotas de fondos de inversión provenientes de intermediarias de la Bolsa Electrónica.

“Hubo una operación que trató de cerrarse 500 veces, y no pasó nada”, dicen una fuente del mercado.

Problemas con “el procedimiento de puesta en marcha y levantamiento de los sistemas de ambas bolsas”, y también “inconvenientes en el envío de órdenes de algunas entidades que no habían participado previamente en pruebas del sistema, las que se explicaron por la vigencia de sus permisos de negociación y credenciales”, explicó el sábado la Bolsa de Santiago.

Por su parte, la Bolsa Electrónica señaló ese mismo día que “accedió a dicha petición el sábado 22 de julio durante la tarde, tras las pruebas realizadas ese día en la mañana”, apuntando a que sus sistemas estaban listos para operar.

Varias intermediarias consultadas apuntan a la Bolsa de Santiago por los problemas, mientras otras también recalcan la falta de comunicación para realizar las pruebas por parte de dicha plaza. “Hubo una primera comunicación mediante correo electrónico el 25 de abril, anunciando el inicio de pruebas y el manual para hacerlas, y luego otro el 29 de junio comentando que el plazo para realizarlas expiraba. Eso fue todo. Si alguien no vio su correo, no tenía cómo saber de las pruebas”, comentan desde una corredora.

“Funcionó en la segunda prueba, pero ante las dudas parecía mejor abstenerse”, dice una corredora, que explica que la ocurrencia de un error de calce de las órdenes podría eventualmente generar un perjuicio económico a clientes, y ello podría llevar a judicializaciones.

La tercera comunicación de todo el proceso recién llegó este lunes, cuando escuetamente la plaza de Santiago comunicó que se extendería el ambiente de pruebas para el mencionado día entre 16:30 y 18:30 horas. Un par de intermediarias consultadas apuntan a que en esta ocasión no vieron problemas, pero comentan que desconocen el total del mercado, porque sólo pueden ver el resultado de sus transacciones.

Si bien los problemas descritos por la Bolsa de Santiago no se presentaron en una segunda instancia de pruebas, dijo en un comunicado el sábado, argumentó sobre la necesidad de postergar la implementación de la interconexión, y sostuvo que “con el fin de programar dicho proceso realizaremos las coordinaciones correspondientes con la Bolsa Electrónica y someteremos a consideración de la CMF una nueva fecha de puesta en marcha en el más breve plazo”.

Ante la problemática, el mismo sábado ambas plazas de comercio se comunicaron con el regulador para explicar lo ocurrido. Es el organismo dirigido por Solange Berstein el que ahora debe dictaminar qué ocurrirá con el plazo, el cual vence este martes a las 23.59 horas. Hasta el cierre de esta edición, la CMF trabajaba en la redacción de un ofició sobre la situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.