Tras cuatro meses en el cargo Julio Aranis renuncia a la gerencia general de Enap

Tras cuatro meses en el cargo Julio Aranis renuncia a la gerencia general de Enap

La compañía estatal señaló que la decisión se debe a motivos estrictamente personales.


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este martes que Julio Aranis renunció a la gerencia general de la compañía, tras haber asumido oficialmente en el cargo hace sólo cuatro meses.

“La renuncia, que se debe a motivos estrictamente personales, se hará efectiva a partir del día 19 de agosto de 2022. El Sr. Aranis agradece al directorio la confianza depositada en él, así como también a las colaboradoras y colaboradores de Enap por el compromiso demostrado durante el tiempo en que desempeñó el cargo”, dijo Gloria Maldonado, presidenta de Enap en un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

“El directorio agradeció al Sr. Aranis por su gestión estos meses y acordó designar en calidad de interino al Sr. Patricio Farfán Bórquez, actual gerente general subrogante, quien se desempeña como gerente corporativo de Refinerías”, añadió.

La renuncia de Aranis se da en medio de la creación a mediados de julio de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados sobre eventuales irregularidades cometidas por Enap en actuaciones administrativas, cumplimiento de dictámenes de la Contraloría General de la República e inversiones efectuadas que afectarían su estado financiero.

Trayectoria

Aranis asumió el 1 de marzo como gerente general subrogante de Enap y había sido ratificado oficialmente en el cargo a mediados de abril.

Es ingeniero civil y cuenta con un Master of Science in Mining and Earth Systems Engineering en Colorado School of Mines).

Dentro de su trayectoria profesional trabajó en BHP Billiton y Codelco, entre otras empresas y proyectos relacionados a la minería.

En agosto de 2017 asumió como gerente de la línea de exploración y producción de Enap y, en octubre de 2018, llegó a la gerencia corporativa de supply de la empresa estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.