Enap asegura que episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví no estarían vinculados a sus operaciones

A_UNO_457875.jpg

Además, la firma aseguró que el miércoles 8 de junio se llevó a cabo una fiscalización del Terminal Marítimo de Quintero por parte de funcionarios de la SMA, “sin detectar ningún incumplimiento".




Tras el episodio de contaminación ocurrido en las comunas de Quintero y Puchuncaví el lunes 6 de junio en la madrugada -y que llevó la suspensión de clases por 48 horas- Enap emitió una declaración pública este viernes en la cual señalan que los hechos no estarían vinculados a sus operaciones.

“En Enap sentimos profundamente las dificultades de salud que han tenido vecinos, vecinas y niños de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Creemos que las personas tienen derecho a vivir con tranquilidad en un ambiente libre de contaminación, y colaboraremos con las acciones de las autoridades para superar esta situación”, señala la estatal.

La compañía luego afirma que la causa de estos hechos no estaría vinculada a sus operaciones y que, de acuerdo a los antecedentes que manejan, se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo de Quintero, “emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero”.

“Además, el puerto se mantuvo cerrado entre el 3 y 6 de junio, y desde la noche del martes 7 hasta la noche del miércoles 8 de junio”, continúa Enap en su declaración. A ello agregan que el jueves retomaron sus operaciones, siguiendo las instrucciones de las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Por otra parte, la firma explica que el miércoles 8 de junio, se llevó a cabo una fiscalización del Terminal Marítimo de Quintero por parte de funcionarios de la SMA, “sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información”, dice la empresa.

“Seguiremos contribuyendo con las autoridades en la entrega de información, apertura para revisión de nuestras operaciones y la búsqueda de soluciones”, concluye Enap.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.