Suspensión de clases en Quintero: más de 50 alumnos y 25 funcionarios de educación presentaron síntomas de intoxicación por altos niveles de dióxido de azufre

Cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

El alcalde (s) de la comuna, Rubén Gutiérrez comunicó que la medida, que se mantendrá este martes, afectará a todos los establecimientos municipales, subvencionados y particulares. “Situaciones de esta naturaleza no se pueden seguir permitiendo", manifestó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.




Durante la jornada de este lunes, más de 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación de Quintero, Región de Valparaíso, presentaron síntomas de intoxicación a causa de los niveles de dióxido de azufre en la zona, por lo que se suspendieron las clases en la comuna para todos los establecimientos educacionales durante este lunes y martes.

Esto ocurrió luego de que se estableciera emergencia ambiental para este lunes. La Delegación Presidencial de Valparaíso había informado durante la madrugada que se establecía la medida en Concón Puchuncaví y Quintero debido al registro de peaks de dióxido de azufre (SO2) de 1.327 ug/m3.

El alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, entregó mayores detalles y comentó que “tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados. Creemos que Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esta situación, la que debe tener un fin (..). La suspensión de clases tiene una aplicación general para colegios municipales, subvencionados y particulares. Vamos a mantener lo que es la alimentación, porque eso no lo podemos no entregar”.

Además la autoridad comunal agregó que “esta situación se está haciendo reiterativa, genera todo un trastorno en la ciudad, a parte de la afectación que tenemos por décadas en la salud de las personas y niños (..). Dadas las condiciones atmosféricas, en que las empresas puedan ajustar sus operaciones para nosotros es fundamental, no podemos seguir con esto. Creemos que es necesario sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos ambientales que se están desarrollando (..)”.

Por otra parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también se refirió al hecho y afirmó que “situaciones de esta naturaleza no se pueden seguir permitiendo. Hoy día, Codelco Ventanas, que es el responsable de esta situación, tiene que ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas y hoy día las condiciones de ventilación en la vía son prácticamente nulas”.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso comunicó que se registraron 40 atenciones en Puchuncaví y 18 en Quintero en los respectivos servicios de urgencia. Todos los casos presentaron sintomatología asociada a cefalea, picor en ojos y garganta, además de nauseas.

En relación a lo anterior, no se registraron estados graves de salud y la mayoría de los afectados estuvieron en observación, para luego ser dados de alta. Asimismo, la Seremi de Salud en conjunto con la de Medio ambiente, monitorearon las escuelas afectadas para descartar otras fuentes al interior de los establecimientos.

Finalmente, y para analizar la situación ambiental de Quintero, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso informó que se está desarrollando el comité para la gestión de riesgo de desastres -COGRID-, en el que están participando diversas autoridades con el fin de coordinar estrategias ante las posibles alzas de atenciones en recintos de salud, debido a las condiciones atmosféricas de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.