La inesperada aceleración de la inflación aumenta la incertidumbre del Banco Central Europeo

BCE, Banco Central Europeo

La inflación se acrecentó de manera repentina durante este mes en Francia y España, donde esta subió del 7% al 7,2% y del 5,9% al 6,1% respectivamente.


La inflación en dos de las mayores economías de la zona euro se aceleró de forma inesperada este mes, aumentando las expectativas de subidas de tasas de interés del Banco Central Europeo y desafiando la narrativa de que ya está en marcha un rápido alivio en el crecimiento de los precios.

El BCE tiene previsto subir su tasa de interés oficial en 50 puntos básicos en marzo, hasta el 3%, pero algunos responsables políticos han pedido más cautela a partir de entonces, ya que las anteriores subidas de tipos se están afianzando y la economía está empezando a responder.

Según datos publicados el martes, la inflación en Francia se aceleró al 7,2% desde el 7%, por encima de las previsiones, mientras que en España avanzó al 6,1% desde el 5,9%, muy por encima del 5,5% observado en un sondeo de Reuters.

Las cifras también suscitan dudas de que el dato combinado de la zona euro, previsto para el jueves, muestre una caída del 8,6% al 8,2%, pero los economistas afirman que la cifra alemana, prevista para el miércoles, será más crucial que las publicaciones del martes.

Los mercados prevén alzas de tasas de 150 puntos básicos de aquí a finales de año, con lo que la tasa de depósito máximo del BCE se situaría en el 4%, lo que refleja la opinión de que la entidad tardará más tiempo en volver a situar el crecimiento de los precios en su objetivo del 2%.

El rendimiento del bono alemán a 10 años, el referencial para la zona euro, saltó a su máximo desde 2011, al 2,66%, ya que los operadores aumentaron las apuestas a que las tasas del BCE alcanzarán su máximo en torno al 4% a fines de año.

Las expectativas para el pico de los tipos del BCE han subido más de 40 puntos básicos este mes por el temor a que la inflación sea más persistente de lo esperado, en particular para los bienes básicos que excluyen los volátiles precios de los combustibles y los alimentos.

Algunos inversores creen incluso que existe el riesgo de que el BCE suba las tasas más de 50 puntos básicos en marzo, a pesar de su orientación explícita al respecto.

“Ambos informes fueron más firmes de lo que esperábamos, lo que sugiere una mayor persistencia de la inflación (...) por lo tanto, señalamos cierto riesgo al alza para (la publicación de la zona euro el) jueves”, dijo Greg Fuzesi, economista de JPMorgan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.