La Inteligencia Artifical se sumerge en el capital humano

Imagen Foto-Nota 1

El talento, las necesidades y la formación de los empleados es un tremendo desafío para las empresas. Por esta razón cada vez más las herramientas de IA se involucran en las áreas de RRHH. No sólo internamente, sino también para la búsqueda de personal.


El estudio "El futuro del empleo" desarrollado por el World Economic Forum indicó que cerca del 65% de los niños que hoy están ingresando a los primeros niveles de la educación, cuando entren el mundo laboral, trabajarán en empleos y actividades que aún no existen.

Este es un tremendo desafío no sólo para las compañías, sino también para la tecnología, donde la Inteligencia Artificial (IA), está cada vez entrando con más fuerza para la búsqueda de talento y formación de los empleados. "Lo interesante de la IA es que no sólo está transformando a las organizaciones, sino también al capital humano. Las áreas de RRHH tienen que redefinir sus estrategias, procesos y el valor del negocio", comenta Sebastián Foldvary, gerente de recursos Humanos de IBM en Chile, y agrega: "Se está dando una verdadera disrupción del talento, donde las compañías tienen que ver cómo desarrollan nuevas habilidades y capacidades futuras que es difícil imaginar".

Esta compañía, que posee Watson (su plataforma de IA estrella), hizo una encuesta a casi 1.000 líderes de institutos de educación superior y detectó que menos del 50% de los egresados tienen las habilidades y conocimientos que requiere la industria. "Cada vez está más obsoleto entregar un CV o tomar un examen. Hoy las personas van a aprender y experimentar a las empresas", dice Foldvary. Y es aquí donde el concepto de "maching learning" de la IA toma protagonismo.

En la práctica

En otras palabras, la IA habilita un espacio para capturar las necesidades, intereses, competencias de los colaboradores, postulantes y talento objetivo de la empresa, complementado con sentimientos, valores y aspiraciones.

"De esta forma, se consolida una vista en 360° de cada colaborador, se hace el 'match' con el perfil digital futuro de la organización y también se acompaña digitalmente el desarrollo de cada persona para lograr los objetivos de desempeño esperados, agregando la gestión cognitiva del talento como una competencia esencial en la empresa", explica Danilo Sturiza, gerente comercial de Cognitiva.

Por ejemplo, con IA se pueden potenciar la certificación de las habilidades de colaboradores a través de asistentes digitales inteligentes que tienen la capacidad de interactuar, evaluar y calificar sus competencias y acompañarlos en responder y aclarar dudas respecto del proceso.

Otro caso donde se puede aplicar IA es en la sucesión de cargos estratégicos, "para capturar expectativas de desarrollo de la carrera, mapear las alternativas de rutas de desarrollo de cada persona y agregar algoritmos predictores del éxito individual basados en información histórica de la organización y el profesional", apunta Sturiza

Por su parte, Cristián López, gerente nuevos productos In Motion, también cree que la forma en que está influyendo la IA es que las unidades de RRHH están incorporando agentes digitales de autoatención. Esto, a través de chatbot que pueden entender requerimientos de personal, mejorar la calidad de atención y el tiempo de respuesta de requerimientos. "En general, estos departamentos, continuamente, están más atentos de temas operativos y dejan poco tiempo a la atención real del RR.HH. Es por esto que, a través de tecnología de IA, disponibilizar nuevos canales de autoatención inteligentes provoca que se perciba una mejor calidad y ambiente laboral", concluye López.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.