Larraín por integración: "Lo que es intransable es el objetivo de este proyecto, los instrumentos pueden ser varios"

larrain felipe la moneda

El ministro de Hacienda abordó las declaraciones de economistas y ex autoridades monetarias como Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo y José de Gregorio quienes no están tan convencidos del efecto que tendría la reforma tributaria en el crecimiento.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana el futuro de la reforma tributaria tras haber superado, no sin polémica, la valla de la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Y desde EEUU, donde participa en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el secretario de Estado se refirió particularmente al rechazo de los parlamentarios de la DC a la integración del sistema, uno de los pilares del proyecto.

En ese contexto, la autoridad si bien reconoció la importancia de regresar al sistema integrado de tributación, no dejó tan claro de si era una condición sine qua non para avanzar.

"Lo que es intransable es el objetivo de este proyecto, los instrumentos pueden ser varios. Pero el tema de la integración es muy importante. Hoy en día lo que no se dice mucho, pero el FMI la Ocde dicen que es muy importante. Lo que hace la integración es poner en igualdad de condiciones la renta de capital y la renta al trabajo, los pone sujetos a la misma tasa", dijo Larraín al programa Hablemos en Off de radio Duna.

Respecto a las discrepancias sobre el instrumento Global Complementario, Larraín reiteró que el gobierno está dispuesto a compensar los efectos que tiene en los tramos altos.

"Nosotros hemos estados dispuestos de hacer todavía más progresivo este proyecto, compensando los efectos que tiene en los tramos más alto del global complementario. De tal manera que la discusión ha estado centrada ahí en el tema de las compensaciones", dijo el ministro.

El jefe de Teatinos 120 también descartó que el gobierno esté abierto a discutir la renta presunta, tras las declaraciones del titular de Segpres, Gonzalo Blumel,

"Nosotros no lo tenemos contemplado en este proyecto, no lo hemos planteado, no está en nuestro programa de gobierno. Uno dice que hay 20 o 30 planteamientos distintos, nosotros podemos escucharlos, pero no es algo que tengamos contemplado", dijo

Larraín abordó además las declaraciones de economistas y ex autoridades monetarias como Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo y José de Gregorio quienes no están tan convencidos del efecto que tendría la reforma tributaria en el crecimiento.

"Yo creo que aquí hay dos cosas, concuerdo con lo que dijo Vittorio Corbo en el sentido que aquí no hay balas de platas, esta no es la reforma que va a permitir a Chile crecer, pero es una reforma muy significativa", dijo Larraín.

En esa línea, recordó una vez más las opiniones favorables al proyecto de entidades como el Fondo Monetario Internacional y la Ocde.

"Frente a lo que han dicho otras personas, está lo que ha dicho el Fondo Monetario y la OCDE, que no están involucrados en el proceso político interno y que han estudiado en detalle la reforma y ellos opinan lo contrario, que sí tiene un efecto muy importante en crecimiento e inversión", dijo el ministro.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/expresidentes-del-banco-central-coinciden-la-reforma-tributaria-no-la-bala-plata-la-economia/610121/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.