Expresidentes del Banco Central coinciden: la reforma tributaria "no es la bala de plata" de la economía

Sin título-1

Vittorio Corbo fue crítico con la reforma del gobierno anterior, mientras que José de Gregorio se plegó a las dudas que planteó Rodrigo Vergara, otro expresidente del instituto emisor.


"Necesidad de diálogo" y "despeja incertidumbre" fueron los dos conceptos que se plantearon esta mañana en el seminario "Dos visiones sobre el crecimiento, organizado por la Mutual de Seguros, a propósito del proyecto de Reforma Tributaria que ayer fue aprobado en su idea de legislar en el Congreso.

Los protagonistas: el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo y el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio.

Sobre esta decisión de los legisladores, Corbo señaló que "el sistema anterior que creamos no solo no recaudó lo que se pretendía, sino que aumentó tremendamente el costo de cumplir con la legislación tributaria, y una tremenda injusticia", de manera tal que resulta imprescindible "volver a la equidad horizontal con la reintegración del sistema, teniendo el cuidado que sea neutral en términos de recursos".

Desde esa perspectiva, señaló que esperaba "una discusión cuidadosa" para evitar efectos adversos, en tanto que "dado que la discusión había tomado tanto tiempo es bueno despejar la incertidumbre", enfatizó.

Por su parte, De Gregorio planteó que "hasta dónde se negocia para conseguir el objetivo de aprobar la ley. Importa mucho si son buenas y cómo planteó Rodrigo (Vergara, expresidente del BC en entrevista el fin de semana) puede haber una desnaturalización que eventualmente lleve a que la reforma entre como un caballo y salga como un camello".

El decano FEN señaló que los protagonistas de la discusión deben tener claro qué es lo que quieren defender.

"Estamos en un período complicado, en un ambiente muy crispado, por eso me gusta decir que está no es la bala de plata donde nos jugamos el futuro, por lo tanto, tomémonos un poco más de calma para el debate tributario", afirmó.

Con esta última idea coincidió Corbo: la reforma tributaria "no es la bala de plata para llegar al desarrollo. Esta es una de ellas", hay mucho más por hacer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.