Marcel tras plebiscito: “Me imagino que algo tendrá que cambiar la actitud que ha tenido parte de la derecha hasta ahora”

Marcel tras plebiscito: “Me imagino que algo tendrá que cambiar la actitud que ha tenido parte de la derecha hasta ahora”

Respecto al pacto fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la propuesta del gobierno impulsa el crecimiento, pero también necesita allanar otras maneras de financiamiento.


Tras el resultado del plebiscito en que se impuso la opción “En contra” a la nueva propuesta constitucional el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que los partidos de oposición deben cambiar de actitud y abrirse a generar acuerdos.

“La política de los portazos, de las líneas rojas, de las descalificaciones tenemos que trabajar para erradicarlas. Eso la ciudadanía no lo quiere, la ciudadanía quiere acuerdos que generen cosas concretas”, dijo Marcel en entrevista con Radio Pauta.

Asimismo sostuvo que “lo que tenemos que reconocer es que tras la elección de ayer hay otro actor que es el pueblo de Chile, que se pronunció claramente en contra de una manera de hacer las cosas, que es tratar de imponer las ideas a los demás”.

En medio de las dificultades que ha tenido el gobierno para poder avanzar en la reforma tributaria y la reforma previsional, Marcel afirmó que “me imagino que algo tendrá que cambiar la actitud que ha tenido parte de la derecha hasta ahora, considerando que la ciudadanía rechazó de manera categórica su propuesta constitucional, ya no podemos decir que el gobierno no tiene agenda o que no le importa el crecimiento”.

Pacto fiscal

En específico respecto al pacto fiscal sostuvo que la propuesta del gobierno impulsa el crecimiento, pero también necesita allanar otras maneras de financiamiento.

“La Comisión Marfán es muy clara en que sí, el crecimiento ayuda y tenemos que acelerarlo. Pero para poder juntar los recursos que necesitamos no nos alcanza ni siquiera en 10 años, entonces ¿Le vamos a decir a la gente que espere 10 años?”, planteó.

Consultado sobre lo que viene para las reformas que está impulsando el Ejecutivo, y en particular, el pacto fiscal, el ministro de Hacienda explicó que su administración ya ha cedido en sus posiciones.

“El gobierno no le ha pedido a los partidos políticos que adhieran a una reforma tributaria. En el pacto fiscal, lo que ha hecho el gobierno es pedirles que suscriban una serie de principios y criterios a los cuales el gobierno se compromete”, señaló.

Posteriormente en declaraciones a la prensa tras la reunión del comité político en La Moneda dijo que la semana pasada se recibieron la observaciones de los participantes de la mesa del pacto fiscal y que hoy se terminarán de incorporar todos esos comentarios, y se tendrá un texto ya revisado para mañana.

Consultado respecto de que si se tiene contemplado hacer algo distinto para avanzar en el pacto fiscal señaló que “lo que tiene que ser distinto es la disposición a los acuerdos, lo que tiene que ser distinto es no darnos portazos, no trazar todo tipo de líneas rojas, no descalificar el contrario y demostrar en la práctica la voluntad de diálogo”.

Agregó que las medidas del pacto fiscal son medidas para reformar el Estado, para impulsar el crecimiento, y en materia tributaria, una serie de principios para que se reduzca la carga tributaria sobre las empresas y el esfuerzo lo hagan las personas de mayores rentas.

En cuanto a posibles cambios a la reforma previsional afirmó que “en materia de pensiones la verdad es que se ha estado trabajando mucho, hay varias modificaciones pensadas para el proyecto que está en el Congreso y no podemos estar ahora reinventando todo desde un comienzo, osea, si se ha hecho un trabajo para revisar el contenido de este proyecto y resolver problemas que han surgido en la discusión, por supuesto que hay que hacer esas propuestas”.

Sobre las iniciativas que prontamente ingresarán al Congreso, Marcel detalló tres proyectos de ley: la iniciativa con reducción de plazos para permisos asociados a inversiones, el proyecto sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias y la legislación permanente para regular la colaboración de instituciones privadas sin financiamiento de lucro con las políticas públicas, los que estarán en condiciones de ser enviados al Parlamento a inicios de enero.

Sin embargo sostuvo que no basta con enviar los proyectos, ya éstos tienen que aprobarse y que, para ello, todos los sectores tienen que mostrar su disposición a ceder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.