Ministerio de Economía abre postulaciones a Fondo de Desarrollo para ferias libres: contempla subsidio de hasta $30 millones

Ministro de Economía, Nicolás Grau

El programa permitirá que las agrupaciones de comerciantes puedan acceder a un subsidio que va desde los $5 millones para distintas mejoras en sus ferias.




El ministro de Economía Nicolás Grau, junto al director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Maipú, Pablo Flores, y al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, dio a conocer esta mañana, en la feria libre Inca de Oro de Maipú, la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo para ferias libres 2022 de Sercotec, que este año cuenta con $2.184 millones para beneficiar a 116 ferias en todo el país.

En la instancia, el ministro explicó de qué se trata el beneficio. “Este programa tiene como foco el apoyar el desarrollo de las ferias libres. No se postula de forma individual, sino que a través de la organización. La idea es que puedan acceder a los fondos, para que puedan sus toldos, mejorar sus sistemas de pago, avanzar en el manejo de residuos. Un aspecto tan importante para esta feria y para la economía en general, ser mucho más ecológico”, indicó.

El Fondo de ferias libres es un programa de Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes. El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5.000.000 y el máximo es de $30.000.000. El apoyo adjudicado tendrá relación con el proyecto que definan al momento de postular y al número de puestos que tenga la feria.

Por su parte, el director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Maipú, Pablo Flores, valoró la iniciativa y destacó que “en nuestra comuna contamos con 23 ferias libres, que van rotando por los distintos barrios, y llegando muchas veces donde las grandes tiendas de abastecimiento no se hacen presente, lo que las convierte en un servicio de primera necesidad para las vecinas y los vecinos”.

Las postulaciones se abrieron este viernes 22 de abril y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en el sitio web de Sercotec.

Pasos para Postular al programa Ferias Libres

Para postular al beneficio se debe descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a la región de quien solicita, disponibles en el portal web de Sercotec. Allí, se debe hacer el registro del representante de la organización postulante y descargar los anexos disponibles.

Luego, se debe completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento.

Con el beneficio, las ferias libres podrán financiar, por ejemplo, actividades orientadas a desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos u otras para mejorar la asociatividad de la feria. También mejorar la infraestructura, equipamiento, servicios de la feria y los puestos; entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.