Empleo, financiamiento, subsidios y medidas tributarias, los ejes del plan de recuperación inclusiva que alista el gobierno

Ministro Nicolás Grau

El ministro Nicolás Grau expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara la agenda legislativa y entregó algunas luces de cuáles serán las medidas que se anunciarán en los próximos días para apuntalar a los sectores más afectados por la crisis.


El gobierno se prepara para presentar en los próximos días su plan de reactivación inclusiva. Y en su primera presentación ante la Comisión de Economía de la Cámara, el ministro del ramo, Nicolás Grau, entregó algunas luces de cuáles serán los ejes de ese paquete de medidas. En primer lugar, dijo que gran parte de ellos serán cambios administrativos para poder implementarlo con rapidez.

En ese contexto, detalló que este plan incluye políticas para la recuperación del empleo de los grupos más afectados, entre ellos mujeres. Asimismo, mencionó que habrá medidas de acceso al financiamiento, incluyendo sectores no bancarizados. Para eso se está trabajando con Corfo las distintas alternativas para llegar a tales sectores. También dentro del plan se anunciarán medidas tributarias, de subsidios, cambios a las compras públicas, mejorando los plazos, e impulso a la inversión pública. El foco estará puesto en las empresas más afectadas por la crisis, como las micro, pequeñas y medianas firmas.

En la exposición, el secretario de Estado delineó la agenda legislativa y los nuevos proyectos que impulsarán, además de las iniciativas que están en tramitación y que continuarán.

En el primer grupo, uno de los proyectos importantes será la creación de una nueva institucionalidad de fomento productivo, para lo cual se está trabajando en la arquitectura. También se presentará una nueva ley de pesca, medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas por el aumento del salario mínimo y la recuperación inclusiva; gobiernos corporativos de la gran empresa con mayor presencia de mujeres y un proyecto que crea un instituto para fomentar cooperativas.

Grau detalló también los proyectos que están en tramitación y a los que pretenden darle continuidad. Ahí aparece en la lista la propuesta que busca abrir el cabotaje marítimo para fomentar la competencia “en una industria altamente concentrada, con el fin de aprovechar la capacidad ociosa de las naves y reducir los precios finales de los bienes transportados por vía marítima”, explicó.

Otro es la firma electrónica avanzada sobre documentos electrónicos, con el propósito de masificar su uso y promover la competitividad. Como tercero aparece la nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional. También los cambios a la ley de insolvencia y reorganización, que moderniza procedimientos concursales y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Y por último, la iniciativa anticolusión, que tiene como foco fortalecer la investigación y persecución de carteles, y aumenta su pena. Esta iniciativa otorga nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica para fortalecer la investigación y persecución de prácticas colusorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.