Ministro Grau inicia mesa de diálogo con representantes de barrios comerciales afectados por hechos de violencia

Ministro Grau y subsecretarios de Economía e Interior, en mesa de diálogo con Mipymes de barrios comerciales.

Esto en el contexto de las mesas de trabajo interministeriales que tienen por objetivo la reactivación inclusiva de la micro, pequeña y mediana empresa de barrios céntricos.


En el marco de las mesas de trabajo interministeriales para la recuperación de barrios comerciales y espacios públicos, esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a los subsecretarios de Economía y del Interior, Javiera Petersen y Manuel Monsalve respectivamente, se reunieron con representantes de Mipymes de distintas regiones del país, para discutir acerca de la reactivación inclusiva de la micro, pequeña y mediana empresa de barrios céntricos afectados por hechos de violencia.

El encuentro, que también contó con la presencia de representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), tiene como fin ser un espacio de trabajo y diálogo con emprendedores del país para conocer los problemas y desafíos que enfrentan en materia de seguridad pública.

De esa forma, se busca generar una reactivación económica en los barrios comerciales que han sido afectados a partir del 18 de octubre de 2019.

El ministro Grau destacó la importancia de esta instancia para conocer de primera mano la situación que viven distintos barrios del país y recalcó que este tema es parte central de la agenda del gobierno.

“Hemos señalado de manera muy clara que la recuperación de estos barrios, que es nuestro foco, requiere de un trabajo integral, que tiene como primer punto, y es lo que ellos siempre nos han señalado, recuperar estos barrios, recuperar el orden público”, agregó Grau.

Las mesas de trabajo interministeriales buscan identificar acciones públicas concretas para abordar los desafíos que enfrenta la economía local de las zonas comerciales de barrios céntricos de las principales ciudades de Chile, para así articular medidas concretas para su seguridad y desarrollo.

Ministro Grau y subsecretarios de Economía e Interior, en mesa de diálogo con Mipymes de barrios comerciales.

En esa línea, el subsecretario del Interior explicó que, a partir de este primer encuentro, se tomarán decisiones concretas para entregar soluciones en materia de seguridad para estos barrios.

“Lo primero es recuperar un entorno urbano seguro; segundo, tomar decisiones para combatir el comercio ilegal. Y tercero, hoy ha estado presente Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones porque el tercer ámbito en que hemos comprometido decisiones prontas es desarrollar planes de seguridad específicos para los barrios comerciales de los centros urbanos”, señaló Monsalve.

Para iniciar este proceso de diálogo nacional, se convocó líderes de barrios comerciales afectados de distintas regiones, con el fin de conocer el estado actual de las necesidades para la reactivación económica. Durante esta jornada, participaron de la mesa de diálogo representantes de nueve ciudades del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.