La economía se sigue enfriando: producción industrial profundizó su contracción y ventas del comercio se desaceleraron en febrero

El sector industrial anotó su peor desempeño desde diciembre de 2020,arrastrado principalmente por el negativo comportamiento de la minería y la manufactura.


El negativo panorama presentado por el Banco Central que ayer redujo sus proyecciones económicas para este y el próximo año, así como las expectativas del mercado de una desaceleración en la actividad, siguieron confirmándose en las cifras sectoriales.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadístisticas (INE), la producción industrial cayó 3% interanual en febrero, anotando su peor desempeño desde diciembre de 2020, y completando así su segundo mes consecutivo de retrocesos, tras la baja de 1,2% anotada en enero.

El descenso se debió principalmente al negativo desempeño de los sectores minero y manufacturero.

El Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado, con una baja de 5,7% en doce meses explicada por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la caída en la extracción y procesamiento de cobre.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 2,2% respecto a igual mes del año anterior, cifra que contrasta con el aumento de 2% que esperaba el mercado. La caída se debió principalmente a la disminución de 9% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

El único sector con un resultado positivo fue Electricidad, Gas y Agua que se expandió 4% interanual impulsado por la mayor generación eléctrica.

Comercio decepciona

Y por el lado del comercio los resultados también dieron cuenta de una desaceleración. Las ventas minoristas redujeron su ritmo de expansión al registrar un alza de 11,1%, cifra menor al 13,5% de enero.

Con ello anotaron su menor crecimiento desde febrero de 2021 y además se ubicaron bajo las expectativas del mercado que había apostado por un alza de 12,2% para el mes.

Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; vehículos automotores livianos nuevos; y alimentos, con incrementos de 33,9%, 28,9% y 10,8%, respectivamente.

En términos generales el Índice de Actividad del Comercio tuvo un aumento de 4,8%, registrando también un menor ritmo de crecimiento frente al alza de 11,4% anotada en enero.

Las ventas de supermercados, en tanto, subieron 11,3% frente al 7,4% del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.