Marcel y desaceleración en la actividad: “Es algo que no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabilizando”

Marcel y desaceleración en la actividad: “Es algo que no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabilizando”

Más temprano el Banco Central informó que la actividad económica creció 6,8% en febrero, registrando su menor aumento en casi un año.




Luego que esta mañana el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 6,8% en doce meses, anotando su menor expansión en casi un año, y confirmando así la desaceleración que está experimentando el crecimiento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que este es un proceso necesario para contener las presiones inflacionarias.

“Esto lo que indica es que la economía ha ido continuando con este proceso de mayor estabilidad que se inició ya a fines del 2021″, afirmó Marcel.

En este sentido recordó que ya en los datos correspondientes al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado se comenzó a reflejar una moderación en la evolución de la actividad económica y particularmente de la demanda y del consumo durable.

Al respecto enfatizó que “eso es algo que no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabilizando, la economía, creo que todos podemos entender, no puede seguir creciendo a tasas del 12% como fue el año pasado, sobre todo porque eso va generando mayores presiones inflacionarias”.

Presión en los precios

Por ello sostuvo que “en esas circunstancias el hecho de que la demanda se vaya moderando significa que estamos caminando en la dirección que es necesaria para ir reduciendo esas presiones sobre los precios”.

El crecimiento de 12% de la economía el año pasado fue el más alto desde que se tienen registros comparables (1960), y estuvo impulsado principalmente por el alza en el consumo, dada la mayor liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales para enfrentar los efectos de la pandemia.

Pero para los próximoS meses se anticipa una moderación. De hecho a mediados de esta semana el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023, no descartando incluso una contracción para el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.