Powell dice que alzas de tasas de la Fed se producirán a un ritmo “cuidadoso” desde ahora

Los inversores ahora esperan que las alzas se reanuden en julio, y la Reserva Federal quizás evalúe la necesidad de nuevos aumentos cada dos sesiones, un ritmo común en ciclos de endurecimiento previos.


El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central movería las tasas de interés a un “ritmo cuidadoso” a partir de ahora a medida que las autoridades del banco central se acercan a un punto de parada para su histórica ronda de endurecimiento monetario.

“Estamos al menos cerca de donde creemos que está nuestro final (...) y tiene sentido común avanzar (...) a un ritmo cuidadoso”, afirmó Powell, en una audiencia en la Comisión de Banca del Senado.

“El punto” de mantener las tasas estables en la reunión de la semana pasada, dijo Powell, fue precisamente reducir la velocidad con la que la Fed estaba elevando los costos de los préstamos.

Tras haber subido las tasas en 10 reuniones consecutivas, a veces hasta tres cuartos de punto a la vez, la Fed no lo hizo en la reunión de junio. Los inversores ahora esperan que las alzas se reanuden en julio, y el banco central quizás evalúe la necesidad de nuevos aumentos cada dos sesiones, un ritmo común en ciclos de endurecimiento previos.

Powell no especificó su propia opinión sobre cuándo y qué tan altas deberían moverse las tasas. La mayoría de las autoridades monetarias ven al menos dos aumentos de tasas de un cuarto de punto más antes de fines de este año.

Pero Powell afirmó que compartía la amplia perspectiva económica de sus colegas de un crecimiento económico modesto, un ligero aumento del desempleo y una inflación que descendía lentamente durante el resto del año.

Es esa perspectiva, agregó, lo que llevó a la mayoría de los funcionarios del banco central a sentir que uno o dos aumentos más de las tasas serían adecuados para terminar la lucha del organismo contra la inflación.

“Si suceden todas esas cosas, estamos a un par de aumentos de tasas del nivel al que necesitamos llegar”, dijo Powell.

Sin consenso claro

Pero la opinión no es compartida universalmente, ni fuera de la Fed ni dentro de ella.

La gobernadora de la Fed Michelle Bowman, aunque no especificó su estimación de qué tan alto podría necesitar el banco central para mover las tasas, dijo el jueves que se necesitaban más “aumentos de tasas”, lo que indica que cree que se justifican al menos dos alzas más. Tres funcionarios de la Fed sienten que se requerirá más que eso.

Por el contrario, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el miércoles que siente que las tasas no necesitan subir en absoluto desde el rango actual de entre 5% y 5,25%, una opinión compartida por solo otro de los 18 formuladores de la política monetaria de la Fed, según el Resumen de Proyecciones Económicas más reciente.

En la audiencia del Senado, los legisladores demócratas también cuestionaron a Powell sobre por qué las tasas debían subir, dados los posibles riesgos para la economía.

En la apertura de su segundo día de comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, Powell enfrentó las preguntas del senador demócrata Sherrod Brown, presidente de la Comisión de Banca del Senado, sobre la probabilidad de que los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación provoquen una pérdida desproporcionada de puestos de trabajo para miembros de grupos raciales y étnicos minoritarios.

“Lo que los gobernadores de la Fed llaman ‘enfriamiento’, la gente normal de donde yo vivo lo llama despidos”, dijo Brown, al abrir una audiencia dominada por legisladores republicanos que cuestionaron los planes de la Fed para endurecer las regulaciones bancarias.

“Son las familias trabajadoras las que sufren más directa y rápidamente la inflación”, respondió Powell.

Consultado sobre los recortes de tasas, Powell dijo que “no vemos que eso suceda en el corto plazo... Tendrá que esperar un momento en que estemos seguros de que la inflación está descendiendo al 2%”, el objetivo de inflación de la Fed.

Los precios están aumentando actualmente en más del doble sobre una base anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.