Reforma previsional: gobierno se abre a destinar 2% de cotización extra a cuenta individual

Eso comunicaron los ministros de Trabajo y Hacienda a diputados de RN en cita de este viernes, señalando que la idea es destinar el 4% restante a seguros sociales. Los parlamentarios opositores no quedaron conformes con esa distribución del 6% de cotización extra e interpretaron que el seguro social sería similar a las cuentas nocionales. Lo que sí, se comprometieron a entregar una propuesta al Ejecutivo la próxima semana.


La reforma de pensiones que el gobierno ingresó en noviembre al Congreso considera una cotización adicional del 6%, pero su destino ha sido la fuente central de desencuentros entre el gobierno y la oposición. Mientras el proyecto del Ejecutivo establece que los seis puntos adicionales serán administrados única y exclusivamente por el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que crea el proyecto y serán contabilizados en cuentas nocionales de los afiliados; la oposición ha exigido que todo fuese a las cuentas individuales de los afiliados. Y caminos comienzan a acercarse.

Este viernes los diputados de RN que integran la Comisión de Trabajo se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Y finalmente allí el gobierno se abrió por primera vez, de manera oficial, a destinar una parte de la cotización adicional a cuentas individuales.

En concreto, el gobierno comunicó a RN que están dispuestos a que un 2% de la cotización adicional se destine a cuentas individuales, mientras que el otro 4% iría a seguros sociales. Con este último porcentaje, donde el gobierno calcula que tendrá una rentabilidad del 2%, la idea es financiar la solidaridad para actuales y futuros jubilados que el gobierno ya había comprometido, entregando la garantía con solidaridad intergeneracional, así como también el complemento por maternidad, el complemento por cuidados a terceros y la compensación por diferencias de expectativas de vida.

Eso sí, el gobierno incorporó otro cambio: un ajuste en la garantía con solidaridad intergeneracional. La reforma previsional hoy dice que los actuales y futuros jubilados tendrán derecho a una garantía de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 30 años (unos $103.800). Ahora mantuvo la garantía de 0,1 UF para los actuales pensionados, pero subió a 0,14 UF el monto garantizado para los futuros pensionados, que son quienes aportarán en este seguro social.

En tanto, en el 2% el gobierno propone que esos recursos se destinen a las mismas cuentas individuales de los afiliados, donde hoy se registra el 10% actual de cotización. Esos recursos serían administrados por los Inversores de Pensiones Privados (IPP) que, según la propuesta del gobierno, reemplazaría a las AFP en el ámbito de las inversiones, o por el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que crea el proyecto, según lo que haya definido cada afiliado.

De todas maneras, desde el Ejecutivo también deslizaron que en este 2% eventualmente se podría incorporar solidaridad intrageneracional. Por ejemplo, aplicando el mecanismo redistributivo de ingresos altos hacia los ingresos medios y bajos, que contiene la reforma, el que sumará todos los meses la totalidad de los recursos aportados por todos los cotizantes y lo distribuirá al número total de afiliados que cotizaron. Una vez sacado ese cálculo, la novedad ahora es que ello se depositará en la cuenta de capitalización individual de cada cotizante. En todo caso, desde el gobierno eso último no lo dieron por zanjado.

Y si bien desde el Ejecutivo no hablaron de cuentas nocionales para el 4% de cotización, sino más bien de un seguro social, desde RN interpretaron que esto en realidad es similar a una cuenta nocional. Y tampoco quedaron conformes con esa distribución. Al término de la reunión, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, comentó que “hoy me voy con un sabor más amargo que la primera vez, eso hay que decirlo con toda transparencia”.

El diputado señaló que “el gobierno sigue proponiendo una figura similar al proyecto inicial, en donde hay un porcentaje importante que iría a una cuenta similar a la nocional, que la administraría el Estado, y un 2% ellos proponen a una cuenta individual. Nosotros vamos a entregar la próxima semana una proposición al gobierno, ya que ese era nuestro compromiso, y la hemos sociabilizado con nuestros aliados de Chile Vamos, y esperamos poder tener una conversación con el gobierno entre el martes y el miércoles, con un documento en la mano, que, claro, no tiene quizás una cercanía hoy día con la propuesta del gobierno, pero sí esperamos confluir a un solo acuerdo para que efectivamente haya una buena reforma previsional”.

En RN consultarán al resto de los partidos de Chile Vamos si acceden a sumarse a dicha propuesta, para presentarla en conjunto al gobierno, pero de no ocurrir, de todas maneras se hará llegar al Ejecutivo. También intentarán sumar a independientes y otros partidos que no están en el oficialismo.

La ministra Jara comentó que “si alguien piensa que llevando todo el 6% de la cotización adicional a las AFP hoy día se van a poder mejorar pensiones, en realidad está construyendo una falacia, porque eso va a ocurrir en 40 años más, y los jubilados actuales y las próximas generaciones y, en particular, las mujeres, no pueden seguir esperando”.

Sobre la reunión de este viernes, Sauerbaum agregó que “los montos son una cosa, pero el uso de los montos es una cosa muy distinta. Y es ahí donde tenemos una diferencia bien importante, porque el gobierno quiere finalmente hacer solidaridad con los recursos de los trabajadores, situación con la cual nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, vamos a proponer una PGU diferenciada, con una motivación importante a la contratación y a la formalización, que es uno de los grandes problemas que también tiene el sistema previsional chileno, que son la gran cantidad de lagunas previsionales, los bajos salarios, y la poca contratación con contrato que hoy existe”.

Tras la reunión, el diputado Eduardo Durán (RN) señaló que esto es “un retroceso más que un avance”, y calificó como “cuentas nocionales encubiertas” al 4% que se destina a seguros sociales. “Nos damos cuenta que insisten en su propuesta de no entregar el aumento de la cotización adicional del 6% a la cuenta individual de cada trabajador, porque eso es lo que quiere la gente. Si bien es cierto es necesario solidaridad, eso hay que hacerlo con los impuestos generales de la nación (...) Hay que mejorar las pensiones, pero no a costa de los fondos de los trabajadores”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.