Regular o participar: El debate del Banco Central de cara a las criptomonedas

Venta masiva hace perder más de US$200.000 millones al mercado de criptomonedas en un solo día

El ente autónomo dice que se va avanzando en ambos caminos para que al final puedan decidir si emiten una moneda digital o solamente tendrán un rol de regulador.


El Banco Central hoy dice estar en una disyuntiva para decidir si entra al mundo de las criptomonedas como un emisor de monedas digitales o solamente como un ente que va regular este mercado. Sin embargo, el organismo autónomo dice que se está trabajando para ambos escenarios, y que todavía tiene tiempo para pensar qué camino van a tomar en este tema.

“Estamos regulando en distintas dimensiones, hemos creado cámaras de bajo valor, que ayudan a los sistemas de pago, y hay una Ley Fintech en el Congreso, que ya está en segundo trámite. Entonces vamos caminando por los dos lados”, dijo el consejero del Banco Central, Alberto Naudon en el marco de una actividad del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

En la cita llamada “Emisión de una moneda digital del Banco Central de Chile”, Naudon también destacó que se está desarrollando la tecnología para ser un emisor de moneda digitales.

“Estamos partiendo de un estado inicial que es muy bueno, tanto en inclusión financiera, que es una ventaja para desarrollar una moneda digital del Banco Central, como en la calidad del sistema de pago, que está bastante avanzado y muy acorde a los niveles de desarrollo (del país). Entonces tenemos tiempo”, agregó Naudon.

En esa línea, el consejero del Banco Central llamó, de cierta forma, a no presionar al organismo a tomar una decisión respecto a su participación en el mundo de las criptomonedas. Naudon contextulizó que se está estudiando este tema en medio de la “completa ausencia de estándares internacionales en materia de moneda digital”.

“No sabemos qué va a resultar y que no (...) Nos conviene esperar ver en el resto del mundo que va funcionado y por suerte tenemos tiempo”, reiteró el consejero del Banco Central.

Naudon también dijo que este proceso debe ser pausado ante los riesgos institucionales, reputacionales y tecnológicos que existen al trabajar en este tema.

Además, desde el Banco Central estiman que ahora las criptomonedas no presentan un riesgo para la economía y que hoy tampoco existen escenarios como que el dinero tradicional deje de usarse pronto.

“Yo no quiero minimizar los riesgos (...) pero desde un punto de vista de los medios de pago, las criptomonedas hoy día no presentan una opción relevante para los pagos, no lo son a pesar del gran desarrollo que tienen”, comentó Naudon, quien destacó que debe seguir existiendo una fiscalizando de las monedas digitales por parte del organismo correspondientes, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Otro de los desafíos que destacó Naudon fue que si se decide impulsar una moneda digital por parte del Banco Central es importante generar un contexto en que las personas decidan usar esta divisa electrónica.

“Crear dinero es fácil, lo difícil es lograr que les haga sentido usarlo”, concluyó el consejero del Banco Central.

El organismo autónomo ya elaboró un primer informe sobre monedas digitales del Banco Central, y continuará trabajando este tema por medio del diálogo con otros actores, para que a fines de año tener las conclusiones de esas reuniones y trabajo técnico y, en base a esa información, el ente rector evaluará la opción de realizar en 2023 pilotos para la implementación de una divisa electrónica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.