S&P 500 ha borrado US$500.000 millones debido a escalada en tensiones comerciales

ipsa

Con baja 0,89%, el IPSA pasó a negativo en el año, anotando el peor desempeño entre principales bolsas mundiales.


Aunque en China los mercados rebotaron, tras los descensos de más de 6% el lunes, ayer Wall Street incrementó las bajas, en respuesta a la ratificación de EEUU de un aumento en los aranceles que impone a China, a partir de este viernes.

Aunque continúa en agenda la negociación entre ambas potencias mundiales, se registraron retrocesos de 1,96% en el Nasdaq, 1,79% en el Dow Jones y 1,65% en el S&P 500. Este último ha borrado US$500.000 millones desde que Donald Trump remeció los mercados el domingo, con amenazas de más barreras a las importaciones del gigante asiático a través de twitter.

Mientras se alistaban para el arribo de la delegación china a Washington durante esta jornada, las acciones tecnológicas figuraban entre las más golpeadas, entre ellas Apple (-2,7%) y United Technologies (-3,4%).

Lo anterior, debido a que en la fase final del diálogo comercial, las garantías que pide Estados Unidos a China, para detener la transferencia forzosa de tecnología, se encuentran entre los puntos más conflictivos, de acuerdo a lo informado por varios medios estadounidenses.

En medio del adverso ambiente mundial, y en plena temporada de resultados, el IPSA cedió 0,89% y se ubicó en los 5.078 puntos. Con ese retroceso, el parque local borró todas las ganancias obtenidas en lo que va del año, período en el que califica como la de peor desempeño entre las principales mercados internacionales.

De hecho, el Bovespa de Brasil, la plaza más importante de la región, acumula un alza de 7,4%, mientras que el Merval de Argentina sube 8,08% en 2019. En tanto, en Wall Street los avances superan los dos dígitos, pese a los descensos registrados durante esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.