TDLC da curso a demanda de grandes pesqueras contra Subpesca por licitación de sardina y jurel

Pesca
Imagen referencial. Foto: Archivo.

Blumar y Camanchaca sostienen que la exclusión de entre 40% y 60% del sistema de asignación de derechos, es ilegal, discriminatoria y sin justificación.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio curso a la demanda presentada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), en representación de Camanchaca y Blumar, en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) por las licitaciones de sardina y jurel con lote exclusivo.

De este modo el TDLC dio un plazo de 20 días hábiles a la demandada para contestar.

Sonapesca acusa que en ambas subastas de licencias transables de pesca Clase B, Subpesca "reservó en forma ilegal, arbitraria y de manera totalmente anticompetitiva", el 60% de la cuota de los recursos exclusivamente para empresas de menor tamaño en el caso de la licitación de jurel y el 40% en la de sardina.

El gremio pide al TDLC que ordene que las licitaciones se ajusten estrictamente a lo indicado en el artículo 27 de la Ley General de Pesca (LGPA) y a la ley que protege la libre competencia.

El gremio pesquero sostiene en su demanda que "Subpesca creó una barrera totalmente artificial en el acceso al mercado de la licitación, excluyendo a todos los demás interesados, y entre ellos a sus representadas, generando importantes ineficiencias y distorsiones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.